Bariloche contará con el primer Memorial Multiespacio de Malvinas

Ya está tomando forma el Memorial Multiespacio de Malvinas, con un estilo único en el país. El viernes pasado un grupo de excombatientes hizo un asado para los trabajadores de la obra, en agradecimiento a su trabajo.

Ya está tomando forma el Memorial Multiespacio de Malvinas, con un estilo único en el país. El viernes pasado un grupo de excombatientes hizo un asado para los trabajadores de la obra, en agradecimiento a su trabajo.

Está siendo construido en el predio sobre avenida Juan Manuel de Rosas, entre French y Américo Panozzi. Rubén Pablos, director provincial de Veteranos de Guerra de Río Negro, mostró cada detalle de la obra a El Cordillerano.

“Este predio lo teníamos por ordenanza municipal hace más de 12 años, en primer lugar se pensaba solo en un monumento pero luego fue creciendo la necesidad de poder tener un museo”, explicó.

Será un memorial de la gesta de Malvinas pero básicamente, para hablar también de los 500 años de historia de las islas y no solo de la guerra. “Esta obra entonces cobra una importancia muy grande porque vamos a trabajar fuertemente con la comunidad educativa”.

La idea es que ese espacio se convierta en un faro en toda la Patagonia, para que vengan las escuelas no solo de Río Negro, sino de todo el país. “Vamos a tener guías, profesores e historiadores, se van a dar seminarios, charlas, muestras permanentes en contacto directo con el Museo Nacional”.

“Por todo esto estamos muy orgullosos y expectantes porque va a ser un antes y un después y pone nuevamente a la provincia de Río Negro como referente no solo en la contención y acompañamiento de los combatientes sino también al tratamiento de la causa Malvinas”, dijo Pablos.

Integrado

El Memorial estará entre Juan Manuel de Rosas y el lago Nahuel Huapi. El proyecto ha contemplado esta ubicación privilegiada y la obra fue pensada para que tanto turistas como residentes puedan disfrutarla. “Desde el primer momento se pensó en eso, por un lado que no interfiriera visualmente, muchas veces se hacen obras sobre la costa del lago y se tapa el paisaje”.

Agregó “Va a tener una gran terraza al lago, un mirador donde habrá espacios con bancos para que la gente pueda pasar el momento, abajo estará el museo con una plaza”.

“En los pliegos el compromiso era de aproximadamente 9 meses, estamos en tiempo y forma, quizás se atrase un poco por la cuestión climática”. La mayoría de los materiales para su finalización ya han sido comprados.

Los veteranos de guerra del país están al tanto de esta gran obra. “Estamos muy orgullosos de poder lograrlo después de tantos años, va a tener un espacio para el Centro de Soldados Combatientes de Bariloche así que será nuestra sede”.

El lugar

No es algo casual que se haya elegido ese lugar ni la forma que tendrá la obra. “Esta imagen representa la foto de Puerto Argentino, es una ría que entra del mar entonces del otro lado hay costa, como tenemos enfrente a Villa La Angostura”.

“Cuando el lago está picado, lloviendo o nevando, es más que nunca esa imagen de Puerto Argentino, sobre la terraza ya están armando la figura que representa la proa del Crucero General Belgrano”, detalló.

Hasta ahora muchos combatientes o familiares tienen en sus hogares recuerdos de la guerra, ahora «podrán dejarlos allí para compartir con la comunidad cada una de esas cosas y su significado”.

El museo tendrá además todo lo referido a historia, geografía, flora y fauna de las islas Malvinas. “Un análisis completo para que se pueda comprender la magnitud y el significado que tienen, con su mar adyacente y la Antártida como parte de nuestro territorio”.

La obra

La obra está a cargo de la empresa ALUSA SA y la arquitecta es la ingeniera Corel Stefan, quien dijo: “La empresa me contrató para ser parte, es un proyecto muy emocionante y cargado de significados”.

Obviamente que han tenido muchas reuniones junto con los veteranos de guerra para ir consensuando el profesionalismo de Corel con las ideas que tenían. “Cada encuentro siempre es muy satisfactorio por lo que lo tomo más como disfrute que como un trabajo” dijo la ingeniera.

Contará con un espacio central para exposiciones, conferencias y difusión de información vinculada a la historia de las islas. Tendrá característica polifuncional, permitiendo su uso como espacio de encuentro social.

Asimismo, dispondrá de una explanada exterior a modo de plaza seca con la posibilidad de exponer elementos conmemorativos y simbólicos, generar recorridos y espacios abiertos para toda la comunidad.

Contará con dependencias administrativas y núcleos de servicios complementarios, tales como sanitarios, office, depósitos y sala de máquinas. La superficie total a construir es de 351,02 m2.

Fuente: Cordillerano