Municipales de Tunuyán van al paro por descuentos salariales

48d80215d2b161Con el sueldo de agosto, cobraron entre mil y tres mil pesos menos. El intendente Aveiro aduce que cayeron los ingresos.

El malestar se hizo sentir hace un mes, cuando el intendente de Tunuyán anunció que recortaría algunos ítems salariales a sus empleados, entre ellos un 20 % por “mayor dedicación”. Sin embargo, ahora con los bonos de sueldo en mano, los trabajadores denuncian que el descuento ha sido de hasta 3 mil pesos en algunos casos y analizan medidas de paro y movilización hasta que el municipio dé marcha atrás con la medida.

Durante la jornada de ayer, casi el 80 % de los empleados de las distintas dependencias se mantuvo en estado de alerta. La gente acudió a sus puestos de trabajo en la casa municipal, el Anexo, el Parque, los polideportivos y las delegaciones distritales, pero no desempeñó sus tareas habituales.

Desde temprano, el pedido de los trabajadores se centró en que el intendente “diera la cara” y las explicaciones pertinentes. La gente estaba dispuesta a instalarse en la explanada municipal, pero en la siesta Martín Aveiro se presentó en el parque y habló con la multitud de empleados.

Pese a que expuso los argumentos en los que se basó para adoptar la medida, no hubo acuerdo posible. En horas de la tarde, comenzaron a encender el fuego de una olla popular, dispuestos a pasar allí la noche. El sindicato anunció un paro por tiempo indeterminado, hasta tanto el Departamento Ejecutivo les devuelva su dinero y no descartan realizar alguna movilización. “Que salgan a golpear puertas para conseguirlo, como hacen en tiempos de campaña”, expuso Roberto Ortiz, secretario del sindicato municipal.

La situación no vislumbra una solución inmediata. Incluso, aunque los sindicalistas de Tunuyán dijeron que “no tiene nada que ver en este problema local”, trascendió que Raquel Blas de ATE asistirá al lugar en la mañana de hoy, para intervenir en el caso.

“El presupuesto 2014 se aprobó con todos nuestros ítems salariales incluidos. No puede ser que ahora la comuna no tenga plata”, expuso Ortiz. El sindicalista informó que de las medidas participan afiliados (su sindicato reúne a 300) y no afiliados.

Además, prometió que no abandonarían los lugares de trabajo hasta que el mismo intendente Aveiro les dé una explicación.

Los empleados sabían que el salario de agosto no traería buenas noticias. Sin embargo, el panorama fue peor al imaginado. Desde el sindicato señalaron que la disminución real en dinero va desde los mil a los 3 mil pesos. Argumentan que antes se quejaban por bajas del 20% y que hoy, en ciertos casos, “alcanza el 45% de los haberes totales”.

“Imagine, cómo pudo tomar la gente este descuento, que los dejan sin capacidad de responder a sus deudas contraídas”, expuso Roberto Persia, delegado zonal de ATE, quien anunció que dentro de 48 horas informarían a las autoridades provinciales de Trabajo si realizarían o no un paro general.

El decreto oficial -tal como anunciaron funcionarios del municipio hace menos de un mes- disponía una baja generalizada del 20% en el concepto de “mayor dedicación” (excepto los que percibían el 30% del beneficio), eliminaba el ítem “tareas especiales” y limitaba -sólo a los oficios que encierran un peligro real- el plus por “trabajo de riesgo”.

“El problema es que el ítem de mayor dedicación repercute en otros cuatro, como el de presentismo, antigüedad, etc.”, argumentó Ortiz. Además, los municipales de Tunuyán sostienen que Aveiro nunca anunció que eliminaría el ítem 098 (que en realidad es el de tareas especiales), al que definieron como “un plus otorgado en tiempos de campaña y que era proporcional al sueldo total”.

Después de mantener una dura charla con los casi 150 empleados que permanecían reunidos en asamblea en el Parque Municipal, Aveiro habló con Los Andes. “Sólo quise explicarles personalmente cómo son las cosas. Soy el primero en reconocer que el sueldo es bajo, pero no hay posibilidades reales de evitar este descuento”, confió el cacique valletano.

El titular de la comuna cargó las tintas contra la recesión y dijo que los ajustes también se dieron en otras áreas. “He eliminado las cajas chicas, reduje el 10 % en haberes de funcionarios… Los empleados no creen que yo gano un sueldo de 16 mil pesos pero es así”, agregó.

En cuanto al presupuesto -que destacó el hecho de que fue aprobado a los cinco meses de presentado, con la devaluación que implica- Aveiro remarcó que “una cosa son las partidas que se aprueban y otra las recaudaciones reales. Hoy estamos sufriendo la disminución del consumo, de Ingresos Brutos y coparticipación”. Sobre esta última, marcó que no ha tenido la fluidez que esperaban. “Contábamos con 10 millones pero a la Provincia sólo le correspondió transferirnos 7 millones de pesos”, agregó.

El intendente hizo hincapié en que la medida adoptada por su comuna sólo afecta a los porcentajes adicionales. “A quienes trabajaban 120 horas más a las que le correspondían, hoy sólo deberán cumplir con 96 horas extra”, argumentó. En cuanto a las tareas especiales, dijo que fue una forma de regularizar los trabajos.

Fuente: Los Andes