Por la crisis de colectivos en Santa Fe, ¿sería viable «municipalizar» una parte del servicio?

Poletti dijo que está “casi descartada” esta posibilidad. La estrategia del Gobierno local: lograr que se subsidie la demanda.

Poletti dijo que está “casi descartada” esta posibilidad. La estrategia del Gobierno local: lograr que se subsidie la demanda.

Luego del discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo de Santa Fe, el intendente Juan Pablo Poletti, junto con la presidenta del Cuerpo, Adriana Molina, atendieron a los medios de prensa. Hubo tres temas centrales en las requisitorias periodísticas: la crisis del transporte público de pasajeros por colectivos, la seguridad y, dentro de este tópico, la situación de los cuidacoches.

Respecto al primer tema, el contexto que dio el intendente no fue alentador. Habló de la “discriminación y la inequidad”, con la eliminación del Fondo Compensador del transporte para el interior del país por parte de Nación (el AMBA sigue percibiendo los subsidios). “Confío en que desde la Red Federal de Intendentes podamos traccionar para que Nación libere esos fondos”.

Pero si eso no pasa -que es lo más probable-, “vamos a tener que tener mucho ingenio e inventiva para garantizar el sostenimiento del servicio, incluyendo el resto de los subsistemas de transporte, como las bicis públicas (se va a invertir en más biciestaciones y ciclovías, adelantó), taxis y remises, y la micromovilidad”, amplió.

Municipalización, ¿posible?
-Sin el Fondo Compensador, y sin la posibilidad en manos del municipio de subsidiar la demanda (a través de las atribuciones sociales de SUBE), ¿se ha evaluado la viabilidad de ir a -por ejemplo- un esquema mixto del sistema de colectivos, municipalizando una parte del servicio, y que el resto siga concesionado? ¿O se descarta de plano?, consultó El Litoral a Poletti.

-Diría que está casi descartado que el municipio adopte algún tipo de transporte público bajo la órbita municipal. Sí estamos de acuerdo en colaborar técnicamente para subsidiar a la demanda (es decir, sin intermediación, subsidiar a los usuarios, no a los empresarios), y que pueda ser cuanto antes.

(N. del R: Hay casos de experiencias mixtas en cuanto a movilidad urbana en otras ciudades del país. Por ejemplo en Córdoba, Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado -TAMSE- es una empresa del municipio cordobés, que administra el sistema de trolebuses.)

Buscaremos que a través de la tarjeta SUBE de cada ciudadano que necesite que su pasaje sea subsidiado, esa asistencia le llegue. Lucharemos para que esto sea lo más rápido posible. El sistema de transporte por colectivos tiene que seguir funcionando.

“La Municipalidad hizo todo lo que tenía que hacer desde el sentido común: se adaptó la actualización del boleto a la quita de subsidios, y lo hicimos totalmente a desgano, porque aumentamos el boleto que resulta ser altamente costoso para los bolsillos de los santafesinos. Pero también tienen que trabajar los empresarios para conseguir legalmente subsidios…”, exigió Poletti.

Seguridad
-El Concejo le autorizó la toma de empréstito por 500 millones de pesos para adquirir elementos de seguridad (domos, cámaras, lectores de patentes, camionetas). ¿En qué instancia está la toma de crédito y las compras?, le preguntó este diario al intendente.

-Ya se iniciaron las compras de vehículos para patrullaje. Son camionetas para la GSI, y pronto se dará a conocer el resto de las adquisiciones.

Por otro lado, el monitoreo conjunto (entre el centro de videovigilancia local y el 911) “será una buena estrategia para combatir el delito”. Las cámaras del municipio, “que sirven más para ordenamiento vial y no tanto para control del delito, puedan ser vistas por el ministerio de Seguridad provincial. Este es el eje principal en materia de seguridad. A lo que se suma que en los patrullajes de la GSI ya hay efectivos policiales”, subrayó.

Fuente: El Litoral