El Gobierno de Misiones puso en funcionamiento antenas de Starlink para que las escuelas mas remotas de la provincia tengan internet
La Escuela Provincial N° 503 “Pedro Medrano” de San Ignacio, recibió este lunes la conexión del servicio de internet satelital Starlink, una iniciativa que transformará el proceso de aprendizaje escolar de unos 170 alumnos
22/04/2024 PROVINCIASLa Escuela Provincial N° 503 “Pedro Medrano” de San Ignacio, recibió este lunes la conexión del servicio de internet satelital Starlink, una iniciativa que transformará el proceso de aprendizaje escolar de unos 170 alumnos de distintos niveles, destacó María Méndez, directora de la institución.
Tras el anuncio de Carlos Rovira, conductor de la Renovación, a partir de este lunes los técnicos de la empresa de telecomunicaciones Marandú iniciaron la puesta en marcha de los equipos del servicio de internet satelital Starlink, desarrollado por la compañía del empresario estadounidense Elon Musk.
María Méndez, directora de la primera institución escolar beneficiada en la provincia de Misiones, describió lo que este avance significa para su comunidad: “Representa una oportunidad única y transformadora para toda la institución, como para nuestros estudiantes, porque va a ampliar enormemente el acceso a recursos educativos en línea y de esta manera permitir a los estudiantes explorar información actualizada, acceder a herramientas que de otra manera estarían fuera de su alcance”, declaró.
La noticia llegó repentinamente el sábado por la mañana a la escuela y constituyó una grata sorpresa para la comunidad después de varios años de esfuerzos infructuosos. “Todo surgió gracias al contacto de la señora Lidia de Kraus con el vicegobernador de la provincia para concretar este sueño”, relató Méndez. La directora reveló que su equipo de trabajo estaba comenzando a perder la esperanza debido a la ubicación remota de la escuela y la falta de señal que dificultaba la obtención de presupuesto.
Además del acceso a recursos en línea, el servicio de Starlink implica nuevos desafíos y oportunidades para los docentes, quienes ya recibieron capacitaciones para adaptarse a las nuevas tecnologías. “El sistema nuevo requiere que todos los días nosotros tengamos que estar cargando datos, tanto los docentes como cualquier movimiento que surja en la institución”, señaló la directora.
La escuela, que alberga a 170 alumnos de diferentes niveles educativos, estuvo operando en condiciones limitadas hasta ahora. La llegada de Starlink no solo beneficiará a los estudiantes en términos académicos sino también a sus familias, muchas de las cuales “provienen de condiciones humildes y trabajan en la agricultura local, en la tarefa”, mencionó.
“Va a enriquecer el aprendizaje de los alumnos y también nos va a facilitar a nosotros la gestión administrativa. Totalmente agradecida a las autoridades provinciales que hicieron posible esto y se acordaron de nuestra escuela”, ponderó Méndez.
Escuela rural de San Ignacio con más de 170 estudiantes será la primera con internet de Starlink: “Representa una oportunidad única y transformadora”