En Córdoba proponen ley de “civismo digital” que promueve la neutralidad de la Red

internet11
Busca crear espacios de debate sobre regulación de Internet. Reconoce para el mundo virtual los derechos contemplados en la Constitución de Córdoba.

Un proyecto presentado en la Legislatura de Córdoba impulsa una ley de “civismo digital” que, entre otras cosas, busca que se creen espacios de debate sobre regulación de Internet, al tiempo que promueve el principio de neutralidad de la Red.

El proyecto, que lleva la firma de los legisladores Juan Manuel Cid y Sergio Busso, llama a la creación de ámbitos multisectoriales, con protagonismo de los ciudadanos, para debatir las regulaciones de la Web.

“Muchas de las regulaciones que se implementan relativas a Internet y que terminan afectando al usuario, no tienen posibilidades reales de ser debatidas: solo una elite tiene voz y voto en los asuntos relativos a Internet”, se puede leer en los fundamentos del proyecto. Para los autores, hay una “crisis de representatividad» de la gobernanza de la Red.

El abogado Aníbal Pardini, quien asesoró en el proyecto, sostiene que la idea es que se creen espacios desde donde surjan instrucciones, por ejemplo, para quienes representan al país en los organismos internacionales de toma de decisión. “Las cuestiones comunicacionales son materia reservada delegada a la Nación. Lo que nosotros podemos hacer es otorgar un mandato concreto a quien vaya a tomar una decisión que afecte a los cordobeses”, sostiene.

Derechos
En su primer artículo, el proyecto propone que los principios, garantías, derechos y obligaciones contenidos en la Constitución Provincial sean reconocidos explícitamente para el mundo virtual.

“Cuando se dieron las primeras normas base del ordenamiento jurídico, como la Constitución, Internet no existía. Como no se podían prever estos avances, la idea es darle al acceso a Internet la misma entidad que se le dio a los derechos esenciales cuando se originó el ordenamiento jurídico”, dijo a La Voz el legislador Cid.

Neutralidad
El proyecto menciona el concepto de neutralidad de la Red: dice que las futuras leyes deberán “observar” ese principio. La neutralidad de la Red busca evitar que las prestadoras de Internet establezcan distinta velocidad de acceso para algunos sitios por razones comerciales o políticas, e introduzcan el cobro de un plus para ciertos accesos.

El artículo sobre neutralidad está inspirado en el Marco Civil brasileño, algo así como la Constitución de Internet del país vecino, y sostiene que la Provincia debe promover «el tratamiento de cualquier paquete de datos de Internet, por parte de su responsable, de manera isonómica, sin distinción de contenido, origen y destino, servicio, terminal o aplicación”.

Gobernanza y privacidad. En la Legislatura también figura un proyecto de adhesión a la ley nacional de protección de datos personales, que pretende que Córdoba tenga una Dirección que pueda atender denuncias en relación al tratamiento de datos e imponer sanciones administrativas. También lleva la firma de Cid.

Fuente: La Voz del Interior