Con rutas saturadas, los pueblos del sur Cordobes proponen recuperar el tren
05/09/2014 MUNICIPIOS
En el Departamento Roca se siguen sumando adhesiones para pedir por la vuelta del servicio de pasajeros. El intendente de Buchardo dijo que el crecimiento del tránsito copó los caminos y hay que volver a las vías
Poblaciones como Buchardo, Onagoity, Pincén, que se encuentran alejadas de las principales trazas de rutas, enfrentan a diario las dificultades para viajar, y ante la saturación que hoy muestran los caminos, ven como una alternativa la posibilidad de recuperar el servicio de tren de pasajeros.
Desde hace tiempo Ricardo Zorrilla, intendente de Buchardo, lleva adelante gestiones para recuperar el ferrocarril. Así también lo hace Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, quienes abonan esta posibilidad en el hecho de que algunas formaciones llegan hasta muy cerca en territorio pampeano.
En el caso de Zorrilla ha mantenido reuniones con sus pares en los últimos tiempos con miras a recuperar el servicio –principalmente el de pasajeros- debido a las distancias existentes con los grandes centros urbanos, por el alto costo del servicio de minibuses, por las necesidades insatisfechas de un sector más careciente, a quienes se les hace imperioso contar con un servicio seguro y barato.
“Estoy siguiendo de cerca todas las gestiones que se vienen realizando en distintos puntos de la región para el retorno del tren y esto no es un capricho de unos pocos, es una necesidad muy grande”, dijo ante este diario.
La idea central es la del retorno del tren de pasajeros. Consideró oportuno trazar un esquema de multisectorial para que se pueda contar con este servicio.
“Lo más difícil es poner en buenas condiciones las vías, las que han visto pasar el tiempo sin mantenimiento y hay que revisarlas minuciosamente. Quizás, sea más sencillo poner un coche motor liviano que mejorar todo el sistema de vías, pero no es imposible. Nuestra idea es de unir Huinca Renancó pasando por Ranqueles, Pincén, Italó, Onagoity, Buchardo y así poder llegar a Rufino. Toda esta gente necesita del ferrocarril por ser un medio eficaz y más barato”.
El intendente de Buchardo consideró que el Gobierno nacional tiene previsto ampliar progresivamente la cobertura férrea en el interior, ya que Buenos Aires cuenta con trenes nuevos para movilizar a miles de personas.
Cabe recordar también que existe otra iniciativa impulsada desde Río Cuarto. La idea es unir la ciudad con Holmberg y Las Higueras. La propuesta está siendo debatida con ediles de las distintas localidades. Esta propuesta se diferencia a los pedidos que hace el sur cordobés, donde las distancias a cubrir son más amplias y, además, se procura recuperar las comunicaciones interprovinciales por el ferrocarril.
Rutas saturadas
“Por las rutas de nuestra región ya casi no se puede transitar. Están saturadas de camiones cargados con cereales que van a Rosario. Esto es un riesgo para el transporte de pasajeros circular. Sin necesidad de reiterar la importancia del tren como sistema de cargas, hoy nuestras rutas son obsoletas, saturadas de camiones y generadora de muchos accidentes.
Cada vez cuesta más hacer un sobrepaso porque sabemos ver filas de tres transportes con acoplado todos juntos y eso genera una distancia a superar de varios metros lo que se hace peligroso. En mi opinión hay que descongestionar rutas y caminos para evitar los accidentes”.