Tunuyán dio marcha atrás y reintegrarán los adicionales que les habían quitado a los municipales

CALDEADO. ASAMBLEAS, MARCHAS Y PIQUETES FUERON EL ESCENARIO QUE HUBO HASTA AYER.

CALDEADO. ASAMBLEAS, MARCHAS Y PIQUETES FUERON EL ESCENARIO QUE HUBO HASTA AYER.

Desde la gestión de Martín Aveiro habían decidido descuentos y quitas de ítems a los empleados. La Comuna deberá devolver $900.000 del mes de agosto.

Los empleados municipales de Tunuyán le ganaron la primera pulseada por el recorte salarial al intendente Martín Aveiro, que tuvo que anular el decreto creado para reducirles los ingresos adicionales. Ahora deberá reintegrarles $900.000 en total, correspondientes al mes de agosto. Sin embargo, el martes comenzarán nuevamente las negociaciones para determinar qué porcentaje de horas adicionales se les descontarán luego (por ende, de dinero también) y qué se hará con los ítems que habían sido eliminados ya que desde el Ejecutivo informaron que igualmente habrá reajustes.

Marchas céntricas, cortes de calle, interrupción en la prestación de servicios públicos y la inactividad en algunas áreas específicas para que el personal asistiera a las asambleas y manifestaciones fueron la manera que encontraron los municipales de reclamar durante dos jornadas, en repudio a los descuentos que sufrieron en el último sueldo y que en algunos casos llegaron a ser de $3.000.

El conflicto se vio destrabado recién el miércoles, luego de una reunión conciliatoria llevada adelante en la Subsecretaría de Trabajo entre las autoridades municipales y los representantes de los trabajadores (delegados de ATE y del Sindicato de Empleados y Obreros municipales) en la que se dejó sin efecto el decreto 609, emitido el 23 de julio.

En él se planteaba un reajuste del 20% en la mensualidad de los empleados municipales sobre los adicionales que perciben por horas extras (mayor dedicación) y la eliminación del ítem correspondiente a los trabajos especiales. Para los funcionarios del gabinete de Aveiro, el recorte era sólo del 10% en general.

“La presión gremial hace que tengamos que ir por otros caminos. Y no es lo que corresponde. En algunos aspectos debimos ceder para poder destrabar el conflicto y si piden que lo hagamos de otra manera, así va a ser. Pero con la firmeza y control que corresponde y con la convicción de que va a cobrar el que cumpla con la carga horaria y el que no no va a hacerlo”, expresó Julio Villafañe, jefe de gabinete tunuyanino.

Hasta el 22 de setiembre la Comuna tiene tiempo de reintegrar los 900 mil pesos correspondientes a lo que debieron cobrar en total los municipales por agosto. Según informaron desde el Municipio, el intendente estaría analizando cómo cubrir este rembolso y los próximos sueldos ya que la situación financiera de Tunuyán es “delicada”.

Por eso ratificaron que habrá recortes a partir del mes próximo que se decidirán, caso por caso, entre las autoridades y los representantes gremiales. Ellos determinarán la carga horaria que le corresponde a cada empleado de acuerdo con las necesidades que tenga la Comuna –priorizando obras y servicios- y exigiendo que se cumplan, lo que sería controlado estrictamente a través del nuevo sistema de detección facial.

“El dinero necesario para pagar esto no está, esa es la realidad. El presupuesto se elaboró en noviembre del año pasado y la proyección fue menor a todos los aumentos y produjo un desfasaje”, agregó el funcionario además de aclarar que se redujeron los ingresos que tienen por coparticipación y que, ahora, deberán realizar reajustes diariamente para poder cubrir el pago de sueldos que equivale al 42% del presupuesto departamental.

Ya habrían empezado suspendiendo eventos, como la fecha de motocross que le habían otorgado en el 2013 a nivel nacional.

►Entre las partes. El conflicto se destrabó luego de una reunión conciliatoria llevada adelante en la Subsecretaría de Trabajo entre las autoridades municipales y los representantes de los trabajadores (delegados de ATE y del sindicato de municipales).

Fuente: Uno, Mendoza