Descartan paritaria provincial para empleados municipales del interior de Córdoba

Funcionarios del gobierno provincial e intendentes del radicalismo descartaron la posibilidad de instrumentar una discusión paritaria provincial simultánea para todos los sindicatos de empleados municipales del interior cordobés; también coincidieron que resultará imposible otorgar un aumento salarial del 80% tal como pretende la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de Córdoba.

El intendente de Mendiolaza Daniel Salibi, que integra la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios en representación de la UCR.

El intendente de Mendiolaza Daniel Salibi, que integra la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios en representación de la UCR.

“Veo muy difícil realizar una paritaria única para toda la provincia puesto que la realidad de los municipios es muy diferente en cada región de la Provincia. No se pueden pagar los mismos sueldos en intendencias pequeñas que en otras medianas o más grandes. Además en este contexto económico aumentar 80% los sueldos sería suicida para las economías municipales. Si coincido en que debe darse una nueva ley de coparticipación federal y otra provincial puesto que las intendencias son los estamentos que menores dinero perciben pese a que siempre se les transfieren recursos”, sostuvo el intendente de Mendiolza Daniel Salibi, que integra la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios en representación de la UCR.

No obstante, Salidi opinó que sería importante sumar a alguna reunión de la Mesa Provincia-Municipios a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales para que brinden su punto de vista sobre la situación salarial de los agentes y algunas propuestas al respecto.
Por su parte Osvaldo Vottero, secretario de Asuntos Instituciones del gobierno de Córdoba aclaró que como la Constitución Provincial garantiza la autonomía de cada municipio, las paritarias deben darse en cada localidad entre los respectivos gremios e intendentes.

“No puede darse una discusión provincial como en otros sindicatos puesto que la realidad cambia en cada municipio. No es lo mismo que ocurre en el norte, en el sur o en el este provincial”, enfatizó el funcionario del Ministerio de Gobierno.

Para el ex intendente de Oncativo, no se puede establecer un escalafón único para todo el interior provincial puesto que cada municipio tiene diferentes niveles de ingresos propios y de coparticipación que condicionan el pago de salarios.

En cambio Vottero coincidió con Jorge Martín, secretario General de la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales en la necesidad de que se sancionen nuevas leyes de coparticipación federal y provincial puesto que el actual sistema perjudica a los municipios que están en contacto directo con los vecinos y deben afrontar cada vez más servicios y tareas adicionales en comparación con una década atrás.

Fuente: La Mañana - Córdoba