Jujuy: Forestación masiva que involucra a la comunidad

"Aún si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy plantaría un árbol", parafraseando al visionario Martin Luther King, es digno de destacar el loable gesto que realiza la comunidad educativa de la escuela primaria N° 338 "Dr. Carlos Alberto Alvarado" de El Piquete.

Esta importante acción ambientalista está enmarcada en el proyecto «Un árbol para mi escuela».

«Aún si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy plantaría un árbol», parafraseando al visionario Martin Luther King, es digno de destacar el loable gesto que realiza la comunidad educativa de la escuela primaria N° 338 «Dr. Carlos Alberto Alvarado» de El Piquete.

Consustanciada con la imperante necesidad de que plantar árboles es signo de esperanza, es estar en contacto directo con la naturaleza y mostrar a los niños que se puede ser parte del cambio en el entorno donde viven, elaboró y puso en marcha un importante proyecto. Para ello, comenzó formando a jóvenes para que se sientan comprometidos con el medio ambiente, no solo promoviendo habilidades prácticas y conocimientos sobre la naturaleza, sino además, fomentando valores fundamentales como la paciencia, la responsabilidad y el respeto.

Las docentes Silvia Padilla y Estela Cabezas, de sexto grado A y B, fueron las que tomaron la posta y elaboraron el proyecto «Un árbol para mi escuela» que se inició el pasado 5 de este mes y se desarrollará hasta fin del ciclo lectivo. El mismo se está ejecutando, en el marco de los 90 años de la institución y cuenta con la colaboración de los docentes especiales de Técnicas Agropecuarias, de Educación Física y de Artística, también de padres y vecinos.

La iniciativa surgió a partir de la lectura de textos relacionados con la tala de árboles y la expresión de deseo de la docente Estela Cabezas de plantar más árboles en el predio de la escuela motivando a los niños a iniciar acciones concretas. Coincidentemente, llegó la donación de treinta plantines de lapacho rosado y cinco de pezuña de vaca, de parte de la docente jubilada Fátima Navarro y de su hija Lucía Sotillo, vecinas del lugar, quienes entregaron los plantines por el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta acción marcó el inicio oficial del proyecto.

Entre otras actividades que se realizarán en los meses siguientes, figura la detección de otros espacios cercanos a la institución donde se puedan plantar árboles, la observación de cada una de las especies, con el fin de determinar quiénes serán los beneficiarios en base de los requerimientos del espacio con que cuentan, el armado de un organigrama en conjunto sobre la metodología de trabajo para el plantado de árboles, definición de nuevas fechas para el plantado de plantines y cercado de los mismos.

Otro punto importante tiene que ver con la realización y firma de un acta compromiso para el seguimiento y cuidado de las especies plantadas por parte de la comunidad educativa toda y el registro fotográfico de todas las acciones para un informe final.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la docente Silvia Padilla expresó que es preocupante la problemática de la pérdida de bosques causado por la deforestación.

«La tala descontrolada de árboles nativos disminuyen, día a día, la masa forestal de las Yungas, comprendida por los departamentos de San Pedro, Ledesma, Valle Grande y Santa Bárbara. Esto, sumado a los incendios producidos en nuestra provincia, dañando grandes superficies y, con ellas de gran cantidad de especies que las habitan. Y como la localidad de El Piquete está inserta en la región, nos propusimos generar espacio y redes de docentes, alumnos y familias para aportar cambios ambientales, sociales y culturales a través de una participación activa promoviendo la construcción colectiva del conocimiento de ciudadanos críticos comprometidos con la realidad local», dijo la docente.

Acotó que el mismo está destinado a las familias de los estudiantes, docentes y alumnos de cada grado de la institución que estén dispuestos a colaborar con la forestación en espacios donde sea necesario un árbol y a vecinos que busquen incentivar la plantación de árboles nativos y frutales comprometiéndose con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

«De este modo, se irán concretando los objetivos propuestos como la promoción, valoración y el cuidado de especies arbóreas nativas provenientes de nuestra biodiversidad, que contribuyen el hábitat para otras especies y consolidan la identidad ambiental de la localidad. Asimismo, la plantación de árboles de especies nativas y frutales en el establecimiento, en áreas circundantes, domicilios particulares de los miembros de la comunidad educativa».

«Es un proyecto ambicioso y requiere tiempo llevarlo adelante pero el ver la satisfacción de los niños cuando realizan cada una de las acciones, imaginando un futuro con más sombra y belleza en el predio de la escuela o en sus hogares, nos hace sentirnos bien y podemos ser parte del cambio necesario para todos. Así como lo hicieron, en el marco de las Bodas de Diamante, otros niños y docentes y hoy nosotros, podemos disfrutar de todos los beneficios que nos dan esos árboles», finalizó.

Fuente: El Tribuno