Obra pública nacional paralizada: en el Gran Santa Fe se perdieron cerca de 3.000 puestos de trabajo

La Cámara de la Construcción local se expresó luego de que Nación se comprometió con provincia a seguir obras y traspasar a la órbita provincial otras

La Cámara de la Construcción local se expresó luego de que Nación se comprometió con provincia a seguir obras y traspasar a la órbita provincial otras

La en gran medida paralizada obra pública es un tema de agenda coyuntural en la actualidad, con un último acuerdo en el que Nación se compromete a seguir y financiar obras en territorio santafesino. Por la paralización del sector, desde la Cámara de la Construcción local afirmaron que se perdieron 3.000 puestos de trabajo en el Gran Santa Fe.

El gobernador Maximiliano Pullaro firmó el pasado martes con el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, el acuerdo que establece la continuidad de las obras públicas que el Gobierno nacional ejecutaba en territorio santafesino, y determina qué obras serán finalizadas y financiadas por Nación y cuáles serán traspasadas al Gobierno provincial para su terminación.

Pese a este acuerdo anunciado, desde la Cámara de la Construcción de Santa Fe fueron escépticos en cuanto a las obras que dependan directamente de Nación, poniendo en duda su puesta en marcha.

El presidente honorario de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, Roberto Pilatti, dialogó con LT 10 y manifestó: «Es muy preocupante la situación del sector, se han perdido 80.000 puestos de trabajo a nivel nacional y en Santa Fe la situación es la misma en lo que son obras nacionales. En obras provinciales a principios de enero hubo conversaciones con el Gobierno provincial lo que permitió que las obras que están paradas se reactiven».

Dudas del sector de la construcción
Consultado por las expectativas del sector ante la serie de obras en donde Nación se comprometió a seguir con los trabajos y la financiación en conjunto con provincia, Pilatti remarcó: «Hay expectativa en cuanto a las obras que traspase a la provincia, los funcionarios provinciales hace rato que tratan de negociar con Nación sin encontrar mucha respuesta. Si la provincia dice «me voy a hacer cargo de tal obra» tengo absoluta confianza de que las va a hacer».

«En el caso de Nación tengo mis dudas, hasta ahora no vino nada de partidas presupuestarias para las obras que están en marcha desde nueve meses atrás, no solamente de este nuevo gobierno. Dudo mucho que se pongan en marcha», destacó.

Obras públicas en la provincia
Nación se comprometió a finalizar la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Assa, proyecto que desde principio de año se encuentra paralizado y que apenas tiene 15 por ciento de avance.

En tanto, la provincia se comprometió a finalizar en la ciudad de Santa Fe la iluminación sobre Avenida Circunvalación, obra que está avanzada en algunos tramos. Se trata del nuevo sistema de iluminación led, en el tramo de 11.600 metros comprendidos entre la Autopista Provincial AP-01 y el «Camino Mauro» de la ciudad de Recreo.

Desde el gobierno provincial definieron que «el convenio le permite a la Provincia de Santa Fe avanzar en alternativas para dar continuidad a las obras que se estaban ejecutando».

Provincia se hará cargo de algunas obras
Luego del encuentro, en diálogo con los medios de comunicación, Pullaro precisó: “Algunas obras las va a terminar el Gobierno provincial, las que tienen que ver con viviendas, obras de saneamiento, edificios escolares; y otras las va a terminar Nación, principalmente las que tienen que ver con la reparación de las rutas de la producción, por donde sale el 70% de los cereales, de la riqueza, de la República Argentina, que están en muy mal estado. El Gobierno nacional comenzará ya con la reparación, una inversión importante”.

A continuación, señaló que también se está trabajando en “un acuerdo para que Nación ceda a las provincias las trazas nacionales, para poder reconstruir todo el complejo interportuario, que en este momento, aunque parezca mentira, son caminos de tierra”.

Fuente: UNO