«Milei transformó el financiamiento histórico al transporte en un robo a las ciudades del interior «
La concejala socialista Verónica Irizar presentó un informe sobre la inequidad en la distribución de subsidios al transporte.
01/07/2024 MUNICIPIOSLa concejala socialista Verónica Irizar presentó un informe sobre la inequidad en la distribución de subsidios al transporte.
La concejala socialista y titular de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, consideró que si bien «siempre» hubo una desigualdad histórica en el financiamiento del transporte público en Argentina, el presidente Javier Milei «lo transformó en un robo a todas las ciudades del interior del país». Lo hizo al presentar un informe técnico sobre la inequidad en la distribución de fondos que otorga Nación al transporte público de pasajeros donde mostró, entre otros aspectos, que en los últimos 5 años el boleto de colectivo en Rosario aumentó un 2800% mientras que en Buenos Aires subió un 1400%.
«Siempre hubo una desigualdad histórica en el financiamiento del transporte público en Argentina pero el presidente Javier Milei lo transformó en un robo a todas las ciudades del interior del país», señaló Irizar en su presentación.
La edila recordó que, en febrero, el gobierno nacional quitó los subsidios a todo el interior y justificó esa eliminación en la disminución del déficit fiscal, pero también que en el primer semestre de 2024 aumentó un 150% los subsidios de ciudad de Buenos Aires y Amba.
Irizar enumeró además que en el mismo lapso, Nación aumentó un 415% los impuestos a los combustibles y un 428% los impuestos al gasoil. Es decir, por cada litro de nafta que carga un ciudadano de Rosario paga un impuesto de $142,58, del que luego no retorna nada al interior y todo se queda en Buenos Aires y sus alrededores.
«Milei hizo a un lado al interior del país, lo sacó de la ecuación y ahora no vuelve absolutamente nada de todo lo que se va para el Fondo Compensador. Antes había un ingreso al menos, ahora todo queda para la ciudad de Buenos Aires y el Amba. Es un saqueo al interior del país para beneficiar a los porteños», remarcó la concejala socialista.
«Muchas ciudades del mundo ya implementan cabinas blindadas para choferes con buenos resultados», dijo Irizar.
En ese sentido, la concejala explicó que «en enero, desde la provincia de Santa Fe se aportaron $3.900 millones del tributo a los combustibles, de los que solo volvían $1.400 para subsidiar el sistema de transporte urbano y $490 millones para viviendas».
«Hoy esto no existe más, todos los subsidios de transporte quedan en Buenos Aires, mientras en Rosario pagamos más y tenemos cada vez menos. Por cada tanque de nafta que llenamos en la ciudad, unos 6 mil pesos se van para Capital y el Amba», añadió.
Las promesas que no cumplió Milei
«Milei llegó a la Nación prometiendo que no iba a aumentar ningún impuesto y no solo en los combustibles no cumplió, se puede ver todos los meses en las boletas de luz, agua y gas, entre otras. Y en esos bolsillos que a las familias les cuesta cada vez más llenar, el gobierno nacional decidió que paguemos mucho más por el boleto de colectivo por el hecho de no vivir en Buenos Aires”, subrayó la edila durante su presentación.
«Necesitamos fortalecer el sistema de transporte del interior del país y esta medida lo hiere de gravedad. No decimos que no se tenga que acompañar estos períodos de crisis a quienes viven en Buenos Aires, lo que exigimos es que el trato sea igualitario, a los que vivimos en Rosario nos corresponden los mismos derechos. En los últimos 5 años, el boleto de colectivo en la ciudad aumentó un 2800% mientras que en Buenos Aires subió un 1400%, esa inequidad afecta directamente a las familias de ingresos medios y bajos», sentenció.
Por último, Irizar explicó que desde el Concejo se busca avanzar firmemente con propuestas concretas como el Boleto de Uso Frecuente, la inclusión de Rosario en la Red Sube y un incremento sobre los Aportes de la Tarifa Social Federal, entre otras. «Voy a seguir trabajando para que cada rosarino y rosarina pueda acceder no solamente a mejores servicios públicos sino también a medidas que reduzcan el impacto económico en su vida cotidiana», concluyó.