Las Higueras, el pueblo que más crecerá en el sur cordobés
08/09/2014 MUNICIPIOSSe prevé que podría duplicar su población en pocos años, en el marco del fenómeno de formación del Gran Río Cuarto. Calculan que pasará de seis mil habitantes a 15 mil o más en 10 años.
El Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad Nacional de Río Cuarto UNRC) y el Proyecto Estratégico Gran Río Cuarto lo advirtieron: el pueblo de Las Higueras puede llegar a duplicar su población en los próximos años. Será el que más crecerá en todo el sur cordobés como parte, en realidad, del fenómeno de ensanche de la ciudad de Río Cuarto hacia sus periferias.
En otra escala, algo así como sucedió en varios pueblos de Sierras Chicas respecto de la ciudad de Córdoba.
Las Higueras está ubicada siete kilómetros al norte de Río Cuarto, pero profundamente integrada, como si fuera un barrio más. El pueblo surgió hacia 1894 en campos con plantaciones de higueras, con unos 150 habitantes diseminados en chacras y quintas.
Su crecimiento se da a partir de 1944, cuando comienzan a construirse en su jurisdicción los talleres de la industria estatal Área Material Río Cuarto.
El impacto de la UNRC, ubicada también en su ejido, se revela en la pirámide demográfica de Las Higueras, que se denota “muy cargada en las edades de 18 a 25 años”.
De los tres municipios que conforman el Gran Río Cuarto, (Santa Catalina Holmberg, Las Higueras y Río Cuarto), es el que tiene el mayor ritmo de crecimiento pero además la mayor capacidad para crecer.
En ampliación
“Se prevé que duplicará su población en algunos años, por la cantidad de loteos pedidos y la absorción que hace del crecimiento vegetativo por migración interna de Río Cuarto”, explicó Gustavo Busso, economista y docente de la UNRC.
En los últimos días, la Provincia aceptó el pedido del intendente para ampliar su radio urbano, de 1.087 pasará a 1.510 hectáreas. Según los censos, Las Higueras tenía 5.280 habitantes en 2001 y contó 6.040 en el año 2010; una evolución no muy especial. Pero con tres nuevos loteos de mil casas cada uno, el gran salto lo daría en los próximos años.
“Es la única localidad de la Provincia con un crecimiento explosivo. En el nuevo ejido ya tenemos un loteo privado, Los Caciques, de mil lotes. Otros mil municipales y otro particular de 1.200 terrenos. En menos de 10 años calculamos que vamos a tener 20 mil habitantes”, pronostica el intendente Alberto Escudero.
Otros suponen que ese sería el potencial máximo, y que el real estaría algo por debajo.
“No soy futurólogo pero me advirtieron profesionales del rubro, en 2008, que habría una explosión urbanística. Nos pusimos a trabajar en un Plan Maestro para definir loteos, trazar calles y qué servicios necesitaremos hasta el 2035. Hasta estamos pensando en un nuevo edificio municipal porque el que tenemos ya queda chico”, dijo Escudero.
“Estamos trabajando en un plan de seguridad urbana, en exigencias para preservar el ambiente sin asentamientos contaminantes cerca del pueblo. Hace siete años que nos preparamos, con servicios de agua, gas, cloacas, energía y recolección de residuos en la nueva área urbana”, destacó.
Holmberg, el otro
Mientras, la localidad de Santa Catalina-Holmberg, a 10 kilómetros al sur de Río Cuarto y con cuatro mil habitantes, también amplió su radio años atrás y tiene perspectivas de crecimiento pero en su caso los nuevos loteos están “frenados por falta de infraestructura”.
Su intendente Miguel Negro resumió que “en los últimos años se hicieron el barrio Catalinas Golf, con 1.500 terrenos y varios loteos de 15 o 20 cada uno. Pero hay 600 lotes con la subdivisión parada por falta de agua y luz”. El municipio asegura que está buscando las soluciones para, también, ser junto con Las Higueras el modo nuevo que tiene de crecer Río Cuarto: hacia afuera de su ejido.