Crisis y demanda social: en la provincia se abrieron 100 comedores nuevos, 35 de ellos en la ciudad de Santa Fe

El gobierno duplicó los montos de asistencia y advierte que "la demanda es cada vez mayor". Crean un padrón unificado de instituciones que brindan servicio de comedor para tener, por primera vez, un listado de beneficiarios.

El gobierno duplicó los montos de asistencia y advierte que «la demanda es cada vez mayor». Crean un padrón unificado de instituciones que brindan servicio de comedor para tener, por primera vez, un listado de beneficiarios.

El gobierno de Santa Fe busca tener un padrón unificado de instituciones que brindan servicio de comedor. El subsecretario de Seguridad Alimentaria de la provincia, Jorge Márquez, adelantó que la información permitirá contar por primera vez con un listado de beneficiarios

«Si ustedes me preguntan cuánta gente está comiendo en los comedores, a ese dato no lo tenemos. No lo tenemos porque el sistema ha sido muy desordenado y caótico», advirtió el funcionario.

Dijo que la actual gestión se «encontró con un desorden muy grande», y ejemplificó: «No está habilitado el sistema de expediente para dar de alta o no a un comedor. No tenemos ni siquiera un historial, nada».

Advirtió que la reorganización de comedores (una suerte de reempadronamiento) que ya comenzó en Rosario se va a replicar en la ciudad de Santa Fe. Anticipó que en esta capital, el reempadronamiento podría comenzar el mes que viene (por agosto).

Explicó que hay una estimación, por cálculos matemáticos, de la demanda social. «Decimos que en la provincia, más o menos, hay 350 mil personas que están en comedores; pero el número real lo vamos a tener en Rosario en dos meses y calculo que en tres meses en la ciudad de Santa Fe», definió en declaraciones al programa «De 10», que se emite por «LT10»

Sostuvo que «el abandono de las políticas alimentarias nacionales hace que la demanda sea mayor». En esa línea, destacó que la provincia ha «dado de alta nuevos comedores en la provincia, después de un proceso riguroso de auditorías, de entrevistas con trabajadores sociales, con nutricionistas; en base a eso vamos habilitando nuevos comedores».

Al respecto, informó que en «toda la provincia llevaremos habilitados unos 100 comedores nuevos; la demanda es cada vez mayor». Precisó que el 35 por ciento de los comedores nuevos son de la ciudad de Santa Fe.»

«Duplicamos los montos de asistencia. En diciembre, entre los tres programas alimentarios, oscilaba en mil millones de pesos mensuales y en este momento estamos en 2.100 millones de pesos», precisó.

Avanzan las auditorías de comedores en Santa Fe y Rosario
Con relación a las auditorías, el subsecretario de Seguridad Alimentaria de la provincia, Jorge Marquez, precisó: «Tenemos en toda la provincia mas o menos 870 comedores. Estaremos entre un 60 y 70 por ciento de auditorías».

Informó que «en la ciudad de Santa Fe se está más avanzados. Posiblemente las auditorìas terminen a fin de mes; en Rosario cuesta un poco más porque son más cantidad».

A partir de las auditorías, el funcionarios señaló que el gobierno suspendió 118 comedores, «algunos por irrgularidades administrativas que tienen que ver con la rendición, una vez qeu se soluionaban les volvíamo a dar el alta. Nos pusimos estrcitos porque estamos administrando plata que no es nuestra, es de los santafesinos».

«Quienes no pueden justificar el gasto son bajas definitivas. Ese dinero no ingresa a rentas generales, sino que vuelve a revertirse en el sistema en aquellos comedores que están funcionando bien», detalló.

Fuente: Uno