Personas en situación de calle en Neuquén: «Cada vez son más y duermen en lugares increíbles»

Desde Red Solidaria trabajan para que puedan reconstruir sus vínculos familiares. Ya se emitieron 17 pasajes para los que venían de otras provincias.

Desde Red Solidaria trabajan para que puedan reconstruir sus vínculos familiares. Ya se emitieron 17 pasajes para los que venían de otras provincias.

Ante las heladas que arañan los 6 grados bajo cero, los voluntarios que forman parte de Red Solidaria deben redoblar sus esfuerzos para asistir a un número cada vez más grande de personas que viven en situación de calle. Aunque esta población es dinámica, estiman que pueden ser 200 los que viven a la intemperie en Neuquén capital y que encuentran «lugares increíbles» para afrontar las temperaturas extremas de este invierno.

Alberto Cámpora, referente de Red Solidaria, explicó a LMNeuquén que cada noche reparten entre 80 y 130 viandas a las personas que no tienen techo. «La mayoría son hombres jóvenes y, aunque todas las situaciones son distintas, muchos perdieron contacto con su familia o no tienen vínculos de contención», dijo y agregó que los voluntarios buscan ayudarlos a que se reencuentren con sus seres queridos.

«El número es muy dinámico, pero en cada salida hacemos unos 100 contactos diarios y entendemos que la cantidad total podría ser el doble. Si hacemos 200 viandas, las repartimos», dijo Cámpora sobre la labor que realizan con voluntarios de distintas organizaciones sociales y religiosas, con cinco salidas a la semana para entregar abrigo y alimentos.

«Hay personas que están en la calle todas las noches y en los lugares más increíbles», dijo y agregó: «Debajo del puente carretero que conecta con Cipolletti, en supermercados de la colectora, en la zona de la antena de Claro, yendo par Plottier. En el desvío para los barrios privados, a veces están en las chacras y a veces en la ruta», expresó.

También se refirió a un grupo de personas que estaban en la zona del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y fueron trasladados a la calle Winter, atrás de un complejo de paddle. En una recorrida, LMNeuquén conversó con unas quince personas que viven en ese sector, aunque Cámpora aclaró que todavía se ve la presencia de personas en situación de calle en el MNBA y en otras partes del Parque Central.

Los que volvieron a sus provincias
«Hay personas que no quieren acceder a los refugios cuando hay lugar, otras personas que piden trabajo, hay otras que están de tránsito que son de Río Negro o de otras provincias. Vemos que es la menor cantidad, tampoco podemos asegurar que lo que nos dicen sean la verdadera historia», dijo y agregó que se busca evitar la estigmatización y que se trabaja en darles soluciones que vayan más allá de la comida caliente.

«Se hizo trabajo con Desarrollo de la provincia y el Municipio, en el último tramo de 60 días, se emitieron alrededor de 17 pasajes y fueron devueltos a sus provincias porque por lo menos allí tienen el resguardo familiar o afectos», aclaró Cámpora y agregó: «Algunos en casos que no consiguen trabajo o quedan boyando, y aún cerca de la terminal, se ha logrado que entiendan que por ahí es mejor con poco recursos económicos pero sí afectivos».

El referente de Red Solidaria señaló que la mayoría de las personas que viven a la intemperie son hombres jóvenes. Si bien se notaba una presencia mayor de mujeres, aclaró que la apertura de un refugio en la calle Primeros Pobladores pensado para recibir sólo a mujeres podría absorber a la totalidad de ellas.

Si bien los voluntarios no salen todos los días, estiman que realizan estas recorridas de manera ininterrumpida desde mayo de 2023. «Nos encontramos personas que siguen en situación de calle desde ese momento», dijo Cámpora y agregó que muchos llevan años sin hogar, aunque cada caso es particular y, en muchos casos, solicitan trabajo o recuperar los vínculos con sus familiares.

«Si ni siquiera tiene acceso al vínculo familiar, se complica mucho. Por el problema que sea que se haya ido de su casa, lo que hay que trabajar es reestablecer los vínculos. Uno piensa que lo más valioso no es sólo techo y trabajo sino también los vínculos», dijo.

El acceso a la salud
Cámpora aclaró que las personas en situación de calle reciben atención en las guardias de los hospitales. Sin embargo, en este contexto de temperaturas extremas y con dificultades para cumplir hábitos de higiene, suele ser difícil sostener tratamientos.

Aclaró, por ejemplo, que incluso se nota la presencia de dos personas que viven sobre la calle Alderete, afuera de la puerta del hospital Castro Rendón. «La respuesta del hospital es muy grande, pero no hay que confundir que sea atendida por una dolencia con que sea extraído de la calle o que pueda hacer un tratamiento», agregó.

Cómo ayudar
Aunque Red Solidaria no cuenta con un galpón o depósito para acopiar donaciones, trabajan de manera articulada con iglesias evangélicas, la iglesia católica de Alta Barda o el grupo María Auxiliadora. De este modo, recomendó estar atentos a las colectas que se organizan desde esos espacios para poder comprar los ingredientes y cocinar las viandas o hacer aportes de alimentos.

Más allá de aportar abrigo o comida caliente para pasar las noches más duras del invierno, muchas veces les solicitan otro tipo de ayudas. Así, algunas iglesias les permiten ingresar a bañarse, o les dan agua limpia. «La casa de las naciones, en la Olascoaga, está armando duchadores para ayudar en esta situación», afirmó Cámpora.

«Esa ropa que uno les entrega es entendible que las personas que lo ven desde otro lado se molestan porque aparece tirado, la prenden fuego o lo que fuere», dijo, aunque agregó: «Hay un momento en que la ropa ya no se puede usar más por sus condiciones de higiene».

Por eso, consideró que es importante trabajar de forma articulada con los refugios pero también con las áreas de Desarrollo Humano, Salud y Seguridad para brindar soluciones a largo plazo que realmente mejoren sus condiciones de vida, en lugar de sólo afrontar la situación con paliativos como abrigo o comida caliente.

Fuente: La Mañana Neuquén