En el primer semestre de 2024, Córdoba recuperó casi 24 mil toneladas para la Economía Circular

La Municipalidad de Córdoba informó que este logro se enmarca en una política de triple impacto que implica la transformación de grandes volúmenes de residuos hacia nuevos insumos y de esa manera, evitar el enterramiento.

La Municipalidad de Córdoba informó que este logro se enmarca en una política de triple impacto que implica la transformación de grandes volúmenes de residuos hacia nuevos insumos y de esa manera, evitar el enterramiento.

La Municipalidad de Córdoba informó que en la primera mitad de 2024 se recuperaron 23.714 toneladas de nuevos insumos para la Economía Circular, en el marco de una transición que implica la transformación de grandes volúmenes de residuos hacia nuevos insumos y de esa manera, evitar el enterramiento.

«A la par, este proceso se basa en extender la educación en nuevas prácticas circulares entre los diversos actores sociales», destacan desde la Municipalidad y detallan que se trata de una política pública de triple impacto que articula el trabajo del sector público, privado, de organizaciones civiles, académicas y fundamentalmente los vecinos y vecinas, con un rol central en la separación de residuos domiciliarios.

«Parte de los materiales recuperados se entregan gratuitamente como materia a los emprendedores de la Economía Circular, para favorecer sus procesos de producción», indican y detallan: «El Parque de Economía Circular, instalado en el Complejo Ambiental Piedras Blancas, es uno de los actores centrales en darle volumen al sistema. En el primer semestre se recuperaron 11.606 toneladas, casi el 49% del total. Ese lugar recibe los residuos de la ciudad de Córdoba, 29 municipios del interior y de empresas privadas. Es gestionado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR), que a su vez tiene a su cargo el predio de enterramiento sanitario en la zona».

Agregan desde la Municipalidad que «los restos de obras y demolición son una de las fracciones entre todas las que no se entierran» y que «se acopian para posteriormente triturarse y crear un material 020 reciclado», que sirve para consolidar los caminos internos del predio.

Al Complejo también llegan Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que luego son recuperados a través de la empresa ProGeas.

CDR y biocombustibles
En el predio operan a su vez las empresas Geocycle y Contrini. Ambas se encargan de obtener materia para generar Combustibles Derivados de Residuos (CDR) para alimentar los hornos cementeros de la firma Holcim. De esta manera se reduce el consumo de recursos fósiles.

Geocycle separa residuos secos no reciclables y restos de poda chipeados, mientras que la reciente incorporación de la empresa Contrini sumó el procesamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que son triturados para convertirse también en CDR.

Otra medida de Economía Circular es la utilización de biocombustible B20 en toda la flota de vehículos que operan en el predio. Se trata de un diesel que tiene un 20% compuesto a partir de aceite de soja, fuertemente impulsado desde el gobierno provincial en la transición hacia energías más limpias y sustentables.

Ese recurso también alimenta otros vehículos municipales en el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y de la empresa TAMSE. La variante E17 de ese biocombustible impulsa los móviles de la Guardia Urbana. El municipio dispone también de un sistema de bicicletas públicas y gratuitas para recorrer la ciudad.

Secos
Otra apuesta fuerte del municipio por la Economía Circular se articula mediante el Ente Córdoba Obras y Servicios. En la primera mitad del año recolectaron 10.621 toneladas, casi el 45 % del total.

Gestiona una red de seis Centros Verdes (CV) y dos Centros de Transferencia de Residuos (CTR). Los CV están enfocados en la captura de materiales secos y telas, que llegan de la recolección domiciliaria, así como de los ecopuntos localizados en plazas y otros espacios públicos.

En sus tareas cotidianas el COyS trabaja con diversas cooperativas de Recuperadores Urbanos. Para la venta de lo recuperado empleó un sistema de subasta electrónica por el cual obtuvo ingresos de más de 138 millones de pesos de enero a junio de 2024.

Por otra parte, los CTR reciben una enorme variedad de fracciones que llevan los vecinos y empresas para disponer correctamente los residuos.

Otro actor relevante en la materia es la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC), a cargo del Ente BioCórdoba. Tiene un doble rol: capturar y transformar residuos industriales, además de formar a las empresas y vecinos para incorporar la circularidad en la vida cotidiana.

En ese lugar también se prototipan y crean productos sostenibles como juegos didácticos, tableros de ajedrez, además de mobiliario destinado a instituciones educativas y espacios públicos.

Compost y chips
Otra fracción de gran volumen son los residuos de poda, que el municipio recoge mayormente a través del Centro de Procesamiento de Restos Verdes, gestionado desde la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular.

En el primer semestre del año se acumularon un estimado de 1.343 toneladas que fueron transformadas en leña social, chips para acabado de parquización y compost. También generan esos materiales la compostera del Parque de la Biodiversidad y el Vivero de la ciudad.

Educar e impulsar
A la par de las acciones para obtener mayores volúmenes de insumos, el municipio desarrolla otras acciones educativas y de vinculación en materia de Economía Circular.

A mediados de junio se organizó la Cuarta Cumbre Mundial, un evento internacional organizado por el Ente BioCórdoba que reunió a más de 73 mil participantes. Congregó a vecinos, gobiernos, escuelas, empresas, expertos, emprendedores y universidades en la discusión de este nuevo paradigma de producción y consumo.

La Municipalidad de Córdoba participa también de redes de cooperación internacionales y nacionales, compartiendo sus experiencias con otros gobiernos para mejorar las políticas públicas en la materia.

En ese sentido fue sede de la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Recibe frecuentemente además la visita de autoridades de ciudades metropolitanas que buscan darle un abordaje local y regional al tema.

El Ente BioCórdoba coordina la Incubadora Circular, que apoya emprendedores para el desarrollo de empresas innovadoras, brindándoles apoyo financiero en las primeras etapas de vida de los proyectos. Asimismo, forma parte del Clúster de Economía Circular, que agrupa a organizaciones clave en el rubro.

Como referente latinoamericano, la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzó en la ciudad el Centro de Excelencia sobre Innovación y Tecnologías Transformadoras para la Economía Circular (Ceitt.EC). Es el único de Argentina y de Latinoamérica especializado en la materia y trabajará junto a los otros cinco de la red de ese organismo.

Fuente: La Nueva Mañana