Las batallas de Santa Fe para pisar fuerte en el negocio de la minería

El gobernador Maximiliano Pullaro impulsa que la industria local se enfoque en convertirse proveedora N°1 del gas, petróleo y minería. Trabas y negociaciones.

El gobernador Maximiliano Pullaro impulsa que la industria local se enfoque en convertirse proveedora N°1 del gas, petróleo y minería. Trabas y negociaciones.

El gobernador Maximiliano Pullaro quiere explotar el negocio minero y petrolero para Santa Fe y busca destrabar algunas cuestiones para que las industrias locales puedan meterse de lleno como proveedoras. Los intereses en un negocio tan rentable para el sector privado como para las provincias mineras generan todo una disputa por no quedar afuera.

Santa Fe quiere colgarse el mote de provincia minera y petrolera, claro, sin minas y sin petróleo. La provincia es pampa y llanura pero también industria y, colateralmente, encontró la ventana para meterse en lo que proyectan que será un boom productivo y de inversiones en los próximos años.

Actualmente hay unas 200 empresas santafesinas que ya comercializan innumerables servicios y productos desde perfiles metálicos, piezas de plásticos, tanques, viviendas prefabricadas hasta calzado para soportar las hostiles superficies mineras.

La mesa de la minería
El gobierno provincial le puso nafta a la Mesa de Gas, Petróleo y Minería que se reactivó con el ciclo económico y promesas de inversión de Javier Milei. En ese marco, el lunes, en la sede de Gobierno, se realizó una actividad en la que expusieron directivos de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), que representa a unas 60 empresas nacionales de la actividad, y del Grupo Argentino de Proveedores de Petróleo (Gapp).

No es casual que los exponentes sean, además de funcionarios provinciales e industriales de Santa Fe, los directivos de esas cámaras empresarias. Desde hace un tiempo vienen manteniendo una sintonía fina con el gobierno provincial para barrer con algunas trabas que complican al sector privado. De hecho, Alejandra Cardona, directora Ejecutiva de Caem, que expuso en la actividad, ya estuvo a mediados de junio en junio en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) impulsando el negocio.

«Desde hace unos años las empresas nos tenemos que meter a puro codazos en esos negocios», cuenta el socio de una empresa local que trabaja en Vaca Muerta para dar cuenta del interés que despierta.

Hay un obstáculo por el que el gobierno provincial aceleró el trabajo. Muchas provincias mineras y petroleras tienen una legislación que prioriza el compre local, es decir, están primeras en la fila para ser proveedoras de las gigantes de la actividad extractivista. Eso le pega de lleno al grupo de empresas de Santa Fe que quieren colarse en los grandes proyectos.

Los gobernadores
Hace un par de semanas el gobernador santafesino junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani recibieron en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires a una comitiva de la CAEM encabezada por su presidente Roberto Cacciola, quien acercó el planteo para que el gobernador intente realizar acciones frente a sus pares del norte. Nación está al tanto pero no puede interceder y tampoco es de su interés directo.

Según confirmaron en el gobierno provincial a La Capital, el gobernador ya se encargó de contactar a algunos gobernadores, como por ejemplo, el sanjuanino Marcelo Orrego. Los mandatarios se muestran convencidos de que tienen la capacidad de sustentar con sus proveedores locales a las petroleras y mineras. Por eso se trata de un trabajo político lento para que quede en claro la dimensión real del asunto. Santa Fe espera al acecho. «Ya va aflojar todo», dicen expectantes.

«Tenemos que articular porque hay leyes en la Argentina y en las provincias para destrabar para que empresarios de otras provincias no corran con ventaja sobre nuestras empresas. Es nuestra tarea. No es porque nos queremos quedar con un mercado de otro lugar sino porque es la única posibilidad de incrementar el volumen productivo en el país», sostuvo Pullaro en la apertura de a Mesa de Gas, Petróleo y Minería.

Las mineras
Tras la reunión mencionada de hace unas semanas hubo intercambio de gestos entre la cámara y el gobierno y hasta invitaron al gobernador para que en octubre visite alguna de las mineras en el norte. Cacciola también es titular de Minera Santa Cruz, empresa productora de oro y plata. Es decir, está en el corazón del negocio que pedía al gobierno de Milei por el libre acceso a las importaciones con fines productivos, tema que se reflejaba en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases.

Casualmente ese punto quedó trunco en la aprobación final por el intenso lobby político y empresarial santafesino que logró modificar el régimen para establecer un piso de oferta nacional y no perder frente a las importaciones que ofrecían precios un 40% más bajos imposibles de competir. Esa fue la primera batalla, ahora se enfrentan a otra.

La exigencia del compre local le resta competitividad a las mineras y petroleras respecto a los costos que quedan en pocos proveedores. La solución de muchas firmas para no perder mercado es justamente encontrar socios en aquellas provincias que tienen compre local y radicarse allí, como sucede con alguna empresa de Rosario que puso pie en suelo petrolero.

“El compre local es un incordio para los proveedores de las provincias industriales como Santa Fe e incluso para las propias mineras. En la mayoría de los casos es irrisorio porque no hay proveedores locales ni capacidad de demanda”, explicaron en el ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe. Habrá trabajo conjunto para destrabar el problema.

Cambio de matriz
Mientras, las áreas productivas del gobierno empujan a que las empresas no aflojen y vayan para ese negocio. «En muchos casos vamos a tener que tener certificaciones y modificar procesos para enfocarnos en el gas, petrólero y minería. No queda otra», sostuvo el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) Javier Martin.

El propio Pullaro pidió la semana pasada en el coloquio de IDEA Rosario que se preparen: “El RIGI nos da una inmensa oportunidad a quienes tenemos industria metalmecánica para la reconversión de empresas para ser proveedores de energía, petróleo, gas y mineria. No va a ver capacidad de las provincias (productoras) de prestar servicios para abastecer por eso debemos perfilarnos si se materializan las inversiones”.

Fuente: La Capital