Comerciantes de Bariloche preocupados con la baja: «estamos tratando de avizorar la otra orilla cuanto antes»

Leo Marcasiano, de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y zona andina, expresó que "estamos volviendo a la época de temporada y no temporada, pero este año es particular, muy recesivo, en la expectativa de lo que va a suceder".

Leo Marcasiano, de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y zona andina, expresó que «estamos volviendo a la época de temporada y no temporada, pero este año es particular, muy recesivo, en la expectativa de lo que va a suceder». Sin embargo, habló de un panorama un poco más alentador aunque «falta mucho para que esté acomodado».

«El público nacional se contrajo, por eso podemos hablar de una temporada que no estuvo a la altura de lo que esatmos acostumbrados», expresó Leo Marcasiano, de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina. Señaló, en diálogo con Radio Seis, que «en todos los puntos turísticos se dio de la misma manera, salvando el turismo extranjero que dinamiza la actividad turística».

Consultado respecto a las expectativas señaló que saliendo de meses complejos como mayo y junio «estamos en un agosto que ha tenido una leve recuperación, salimos del rojo de ventas caídas en el orden del 20 al 25 por ciento, se está dinamizando un poco más la actividad comercial, los créditos han crecido, el crédito bancario se ha usado más en el sector pyme, va sin duda a la inversión y el consumo».

Comentó que también empezaron a moverse las financiaciones, con el dia del niño o temas estacionales, «es beneficioso porque empieza a moverse el consumo».

Marcasiano señaló que son algunos datos alentadores en ese sentido, «por otro lado tenés el contexto macroeconómico, falta mucho para que esté acomodado pero por lo menos está yendo por lo previsto con una inflación tendiendo a la baja y eso es positivo». Agregó que es necesario que ese marco macroeconómico se acomode para que luego se den las condiciones de crédito y baja de inflación, «en un futuro hablan de una baja de impuestos que es lo que más esperamos, estamos en una etapa saliendo de un esquema complejo y tratando de avizorar la otra orilla cuanto antes».

Explicó que las pymes son tomadores de lista, no formadores de precio, por lo que es importantísimo que las listas lleguen tranquilas, sin sobresaltos. Comentó que así viene la situación e incluso en algunos casos hubos bajas en algunos precios porque en enero mandaron unas listas con determinado precio y luego «cuando el dólar no llegó a 1800 como se preveía las listas fueron acomodándose y por otro lado es necesario vender, los precios se fueron acomodando».

El referente del sector comercial explicó que en general las listas tienen relativa tranquilidad y si a esto se suma la baja de impuestos, estabilidad e inflación, además de créditos que a fin de año estaban en un 80 o 90 por ciento y hoy por debajo del 30 «son escenarios favorables para pensar que la cosa se puede llegar a acomodar».

A nivel importaciones dijo que claramente se está regularizando, está mucho más acomodada la compra de dólares para las importaciones; si se suma la baja del 17.5 que es el impuesto que tienen las importaciones, «va tomando otro color, hay disposición de dólares para la compra de insumos, no sólo venta de artículos importados sino que hay insumos que necesita la industria nacional que son importados, para nosotros es importante que ese dólar baje, eso repercute en los costos en forma favorable».

Fuente: bariloche2000