La UIA expresó su categórico rechazo al proyectado aumento del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay: “Atenta contra el desarrollo industrial argentino”
La Unión Industrial Argentina (UIA) se opone a la suba del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay, ya que según afirma, encarecerá los costos significativamente y reducirá la competitividad de las exportaciones e importaciones.
23/08/2024 El PaísLa Unión Industrial Argentina (UIA) se opone a la suba del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay, ya que según afirma, encarecerá los costos significativamente y reducirá la competitividad de las exportaciones e importaciones. La entidad propone a su vez medidas para mitigar el impacto y mejorar la eficiencia portuaria.
La intención de la Administración General de Puertos (AGP) de implementar un aumento en el peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay genera inquietud entre los sectores productivos de la región y en la industria a nivel nacional.
En ese sentido, la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su rechazo a estos incrementos en el comercio fluvio-marítimo, argumentando que impactan directamente en los costos de flete y afectan la competitividad de las exportaciones argentinas, así como los costos de los insumos importados esenciales para las cadenas de valor.
Durante una audiencia pública, los representantes de la UIA advirtieron que «en un contexto global de alta competencia que exige mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales, medidas como ésta atentan contra la competitividad y el desarrollo industrial argentino».
Incremento de hasta un 63%
Se estima que el peaje de la vía navegable troncal podría incrementarse entre un 46% y un 63%, lo que encarecería significativamente los costos de importación y exportación de graneles y contenedores.
Según la UIA, la tarifa propuesta por la AGP podría elevar los costos de importación y exportación de graneles en más de un dólar por tonelada, mientras que los contenedores podrían enfrentar un aumento que oscilaría entre los 60 y 85 dólares extra.
«Todos incrementosno se traducen en una mayor eficiencia del transporte por la vía de navegación, sino por el contrario, se le sigue aplicando a la carga el costo de gestión de una entidad que operaba ‘bajo riesgo del concesionario’ y que por ende debería absorber sus pérdidas», expresaron en un comunicado.
Costos portuarios
El aumento de los peajes se suma a los elevados costos portuarios, que representan barreras adicionales para las exportaciones argentinas y reducen la competitividad del país en el comercio internacional, según detalla el informe de la UIA titulado “Los costos portuarios como barreras para la exportación”, elaborado por el departamento de Transporte y Logística de la entidad.
El documento revela que mover un contenedor de 40 pies en Argentina puede ser hasta tres veces más caro para las exportaciones en comparación con otros puertos de la región, y hasta siete veces más caro para las importaciones.
Desde enero de 2024, las tarifas portuarias en Argentina ya se incrementaron dos veces en dólares, y se espera un tercer aumento en septiembre. Si se sumara el impacto del posible incremento del peaje en la Hidrovía, el costo de mover cada contenedor podría aumentar entre 60 y 70 dólares adicionales, según el informe de la UIA.
Las propuestas de la UIA
Como propuestas para revertir esta situación, la UIA sugirió que, en lo que respecta al peaje de la Hidrovía, se realice una licitación del dragado para validar sus costos, que las tareas de dragado se limiten a las zonas obligatorias, que no se carguen costos anexos de la AGP sobre este contrato, y que no se transfiera a los usuarios futuros la deuda generada por temas de gestión y administración pasados.
En cuanto a la situación portuaria, la UIA propuso transparentar el costo de seguridad portuaria que hoy se cobra al total de la carga, extender el horario de atención de las aduanas para reducir la necesidad de servicios extraordinarios que se cobran como extra, suprimir el cobro de estacionamiento de camiones cuando la demora es causada por problemas de la terminal e instrumentar el “Bill of lading” electrónico.
En lo que respecta al Puerto de Buenos Aires, los técnicos de la UIA sugirieron que cualquier modificación de las tarifas debe basarse en la presentación de las estructuras de costos correspondientes.
Considerando la situación actual y la comparación regional, la UIA concluyó que la AGP debería retrotraer las tarifas a los montos de noviembre de 2022, antes de los aumentos derivados de la prórroga de la concesión realizada en 2023, dado que se trata de sumas en dólares percibidas por el uso de espacios, muelles o estructuras ya amortizadas.