Jornada laboral alternativa en Argentina: así es el proyecto para trabajar hasta 12 horas por día

La iniciativa del radicalismo plantea también extender a tres días el fin de semana, siempre que empleador y empleado lo consideren beneficioso. ¿Qué dijo el gobierno de Javier Milei?

La iniciativa del radicalismo plantea también extender a tres días el fin de semana, siempre que empleador y empleado lo consideren beneficioso. ¿Qué dijo el gobierno de Javier Milei?

Mientras países como Chile y de Europa avanzan hacia la reducción de horas semanales y otros como Grecia y Corea del Sur la amplían, en Argentina tomó fuerza un proyecto de ley que busca instalar la “jornada laboral alternativa” y reúne, aunque suene extraño, las características de ambos extremos: la posibilidad de estirar a tres días el fin de semana, pero a cambio de subir de 8 a 12 la cantidad de horas diarias de trabajo entre lunes y jueves.

La iniciativa es impulsada principalmente por el diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Martín Tetaz, con el aval de su jefe de bloque, Rodrigo De Loredo, además de Oscar Carreño (Hacemos Coalición Federal) y Laura Rodríguez Machado (PRO), entre otros firmantes. Se trata de espacios políticos opositores al gobierno libertario de Javier Milei, pero que tienen buena relación (“dialoguistas” en la rosca legislativa).

El economista Tetaz presentó el proyecto hace algunos meses utilizando una recordada publicidad de la cervecería Quilmes, de 20 años atrás, donde un grupo de amigos propuso la creación de “Osvaldo”, un tercer día para descansar además del sábado y domingo. “Las empresas y los trabajadores podrán optar por Jornadas Laborales Alternativas, con menos días o menos horas”, dijo entonces el legislador radical.

Actualmente, en Argentina, los artículos 1° y 2° de la Ley N° 11.544 establecen una duración máxima diaria de 8 horas y de 48 horas por semana, con excepciones como el trabajo agrícola, ganadero y de personal de casas de familia. Si bien 48 representa una cifra alta en comparación a otros países, en la práctica sucede otra situación.

Basándose en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Argentina es el segundo país de Latinoamérica con menos horas semanales en promedio (37), apenas después de Panamá (36,2). Chile se encuentra en la mitad de la tabla y reporta 40,4 horas semanales de trabajo.

Jornada Laboral alternativa
La propuesta de Tetaz introduce una nueva modalidad denominada Jornada Laboral Alternativa (JoLA), diseñada para brindar mayor flexibilidad a los sindicatos y gremios en la organización de las jornadas laborales, adaptándose a las necesidades específicas de cada sector.

Aunque se mantiene el límite máximo de 48 horas semanales que señala la Ley N° 11.544, la distribución de estas horas varía de acuerdo con lo acordado por las partes involucradas.

El nuevo régimen permite condensar las horas de trabajo en cuatro días (12×4=48) y así permitir tres días de descanso entre el viernes y el domingo, siempre que empleador y trabajador lo consideren fructífero.

Uno de los aspectos es la posibilidad de implementar la JoLA de manera optativa y experimental, con un período de prueba que puede extenderse entre tres y seis meses. Durante este tiempo, los empleadores y empleados tendrán la oportunidad de evaluar la efectividad y conveniencia de esta nueva jornada laboral. Al finalizar el período de prueba, las partes pueden optar por continuar con este régimen o regresar al tradicional.

El proyecto del diputado radical enfatiza que esta flexibilidad puede ser beneficiosa dependiendo del tipo de actividad, ya que, por ejemplo, en el caso de los choferes de buses, reducir la jornada laboral diaria podría disminuir su productividad al limitar el número de recorridos que pueden realizar.

La iniciativa trasandina sigue los casos de países de Europa como Bélgica, que anunció una reforma con cuatro días de trabajo por semana, pero sin recortar la cantidad total de horas por semana. En tanto, algunas compañías de Reino Unido probaron “con éxito” durante seis meses la semana laboral de cuatro días y el 92% la dejaron con carácter permanente, según Euro News.

Chile marcó un hito en Sudamérica desde que en abril empezó a regir la Ley N° 21.561, que reduce gradualmente la jornada de trabajo hasta llegar en 2028 a las 40 horas semanales.

Lo cierto es que la propuesta de Tetaz para Argentina se debatió tibiamente en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja del Congreso, pero aun sin cambios palpables. De hecho, circulan otras propuestas de reforma del régimen laboral realizadas por el sector gremial y la izquierda que apuntan básicamente a las 35 y 40 horas semanales.

¿El gobierno apoya la iniciativa?
En la última semana, el tema volvió a la agenda pública. Fue tras la publicación que hizo un medio de comunicación afín al kirchnerismo, indicando que el famoso proyecto para “ampliar la jornada laboral cuenta con el visto bueno del secretario de Trabajo de Javier Milei, Julio Cordero”, algo que el propio Tetaz se encargó de desmentir.

“Esto es mentira. El único proyecto que estoy impulsando es el de jornada laboral alternativa, que no plantea aumentar la cantidad de horas, sino distribuirlas mejor”, dijo el diputado en su cuenta de X.

La polémica y confusión en las redes sociales creció a punto tal que el jueves pasado, en la conferencia de prensa matutina que brinda desde Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni rechazó que el Poder Ejecutivo acompañe el proyecto de “jornada laboral alternativa”, aunque nunca dijo estar en contra de ampliar a 12 horas la cantidad diaria a cumplir.

“Nosotros estamos a favor de la libre contratación y que las partes – tanto el empleado como el empleador- puedan pactar las mejores condiciones, que consideren entre ellos, incluso si fuese de 12 horas. Esa es una postura que tuvimos siempre de libertad contractual. Pero nosotros no hemos impulsado ningún tipo de ley que modifique la jornada laboral”, declaró el portavoz de Milei.

Fuente: El Ciudadano