Economía Circular: durante el 2023, el reciclaje generó un movimiento de $3.500 millones en Misiones
La iniciativa tiene como objetivo principal visibilizar el impacto positivo de una correcta gestión de materiales en todo el territorio provincial, además de fomentar la conexión entre los actores locales para impulsar prácticas sostenibles.
04/09/2024 PROVINCIASLa iniciativa tiene como objetivo principal visibilizar el impacto positivo de una correcta gestión de materiales en todo el territorio provincial, además de fomentar la conexión entre los actores locales para impulsar prácticas sostenibles.
Durante la mañana de este martes, se presentó el «Primer Informe de Economía Circular de Misiones». El evento, realizado en el Salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, es el resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Subsecretaría de Economía Circular.
Desde la creación de la Subsecretaría de Economía Circular, se trabaja para favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo verde y el desarrollo sostenible. Este esfuerzo está enfocado en reducir la dependencia de recursos no renovables y en la lucha contra el cambio climático, un desafío global en el que Misiones está decidida a ser un actor relevante.
Durante la presentación del informe, Fernando Santacruz, subsecretario de Economía Circular de Misiones, destacó la importancia de este documento como una herramienta para la planificación y el diseño de mejores políticas públicas.
El informe proporciona datos concretos sobre las toneladas de residuos reciclados y compostados por los misioneros, lo que permitirá optimizar las políticas ambientales de la provincia. «Desde que se creó la subsecretaría en mayo de 2022, trabajamos en diversos programas para conectar la oferta con la demanda de residuos, promoviendo la clasificación en los hogares y aumentando el volumen de residuos reciclados, con el objetivo de disminuir lo que se entierra en el relleno sanitario», explicó.
Uno de los datos más destacados del informe es que en 2023 se lograron reciclar 10.000 toneladas de plásticos, metales, papel y cartón, generando un movimiento económico de 3.500 millones de pesos. Este proceso involucró a 1.753 trabajadores municipales en la gestión de residuos, a los que se suman 400 empleos directos e indirectos en el sector privado, evidenciando el impacto positivo de la economía circular en el empleo local.
A pesar de los avances, Santacruz subrayó que aún hay mucho por hacer. «Necesitamos profundizar las políticas públicas para aumentar las tasas de compostaje. Más del 40% de los residuos generados son orgánicos y podríamos convertirlos en abono. Ahí tenemos mucho para trabajar», mencionó. Asimismo, destacó la importancia de incrementar el número de empresas recicladoras en la provincia, ya que un gran porcentaje de los residuos actualmente sale de Misiones para ser procesado en otras regiones.
Actualmente, la provincia cuenta con cuatro empresas recicladoras: una en Candelaria, dedicada al reciclaje de papel y cartón, y tres en Leandro N. Alem, especializadas en la conversión de plásticos en pellets. El funcionario enfatizó la necesidad de profundizar el trabajo en la industrialización de los residuos dentro de la provincia, ya que «cada vez que agregamos valor, el valor del residuo va aumentando, beneficiando así la economía local».
Ecopuntos: clave para el reciclaje
Una de las herramientas fundamentales para el éxito del reciclaje en Misiones son los ecopuntos, que permiten a los ciudadanos llevar sus residuos secos y limpios para su procesamiento. Hasta la fecha, la provincia cuenta con 41 ecopuntos, con la proyección de llegar a 52 para fin de año. «La única provincia que construye a sus municipios los ecopuntos es Misiones, lo que ha permitido aumentar los niveles de reciclaje en toda la región», resaltó Santacruz.
Además de los residuos sólidos, los ecopuntos facilitaron la recolección de aceite vegetal usado, un paso importante en la gestión integral de residuos. «Tenemos como paradigma el ecopunto como el puntapié para que el municipio, para que el intendente inicie su programa de reciclaje», añadió.
El informe presentado no solo proporciona una radiografía del estado actual de la gestión de residuos en la provincia, sino que también sienta las bases para futuros proyectos y políticas. En este sentido, Santacruz adelantó que uno de los próximos pasos será incorporar nuevos datos en los informes venideros, como la proporción de residuos que se industrializan en la provincia frente a los que se exportan.
«El desafío es aumentar la industrialización de los residuos en Misiones, ya que cada vez que agregamos valor a un residuo, estamos fortaleciendo la economía local y generando empleo», concluyó.