Alimentos acumularon un 70,4% de inflación en Jujuy

La Dipec dará a conocer el jueves el índice de inflación correspondiente al pasado mes de agosto.

La Dipec dará a conocer el jueves el índice de inflación correspondiente al pasado mes de agosto.

En siete meses, los alimentos en Jujuy aumentaron su valor un 70,4% frente a una inflación acumulada del 80,8%. Y en el mes de julio registró un incremento del 5%, quedando por tercer mes consecutivo por encima de la inflación.

Cabe destacar que, por el contrario, a nivel nacional la inflación de este rubro viene quedando por debajo durante dos meses consecutivos.

Todas las expectativas están puestas para este jueves cuando la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) publique el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto.

Sin embargo, con los datos obtenidos a la fecha se calcula que en doce meses los alimento acumulan una inflación del 249,4%. Este mismo rubro, que además incluye a bebidas no alcohólicas, en la región NOA también alcanzó el 258,3% y bastante más en el país en general que acumula, 275,8%.

En julio la provincia presentó una situación particular ya que se mantuvo una tendencia al alza del índice de inflación que no se observó ni en el NOA ni a nivel nacional ya que, por el contrario, tuvieron índices menores.

De acuerdo a los datos de la Dipec que releva unos 8.000 precios en negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos, detalló los precios que más se encarecieron dentro de la canasta básica.

Así, los artículos que más se vieron afectados por la suba de precios fueron principalmente frutas y verduras. La cebolla encabezó la lista tras haber registrado una suba del 37,2%, le siguió la papa con 16,9%, luego la batata con 15,7%, la banana con 12,8%, las mandarinas con 9,3% y los pañales por 10 unidades con 11,5%.

Con estos porcentajes, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -que define la línea de pobreza- aumentó en julio un 1,7% y en siete meses acumula un alza del 75%. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que define la línea de indigencia- subió un 1% y tiene un acumulado del 63,4%.

De esta manera, una familia de cuatro integrantes conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó contar con $779.289 para no ser pobre y con $359.182 para ingresar en la indigencia.

Mientras que una sola persona, a la que la Dipec denomina como adulto equivalente, requirió ingresos por $252.197 para no ser considerado pobre y $116.240 para no ser indigente, es decir, para cubrir solo su alimentación básica.

Fuente: El Tribuno