Intendentes de Córdoba alertan que una suba del 30% comprometería a los municipios

thumbnail_1392728210-La Cautiva intendentesUna decena de mandatarios de la comunidad regional Río Cuarto se reunieron anoche en La Cautiva.

La Cautiva.- Con los presupuestos definidos sobre finales de 2013 y la disparada en los precios registrados a principios de este año, los intendentes que integran la comunidad regional Río Cuarto advirtieron que un posible pedido de aumento salarial igual o mayor al 30 por ciento significaría una complicación para las arcas de cualquier municipio o comuna.

Así se analizaba anoche en el marco del encuentro que dicha comunidad realizó en La Cautiva y que contó con la presencia de una decena de mandatarios.

“Tenemos los presupuestos acordados antes de fin de año anterior y con el aumento de los primeros días del 2014, todo se desacomodó. Nuestras finanzas estaban acordadas para un determinado porcentaje”, fue el argumento que replicó más de un mandatario. La reunión fue conformada por los intendentes y jefes comunales de Río Cuarto, Malena, Washington, Vicuña Mackenna, Tosquita, La Cautiva, Adelia María, Berrotarán, Suco, Sampacho y Alcira Gigena. Al cierre de esta edición, coincidían que los niveles de inflación registrados desde principio de año fueron en desmedro de cualquier tipo de previsión económica.

 

Incertidumbre

Javier Natalucci, presidente de la Comunidad Regional, sostuvo que el temor de los intendentes es acordar un determinado incremento salarial que después no pueda llegar a pagarse.

Consideró que la crítica situación actual no fue generada ni por los intendentes ni por la Provincia, pero se mostró consciente en que los trabajadores deberán afrontarla con algún aumento. Asimismo, omitió arriesgar un porcentual acorde a tal realidad al señalar que la situación de cada municipalidad es diferente una a otra.

Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, ironizó al señalar que si hubiera que pagar más del 30 por ciento de aumentos, “habría que empezar a pensar en cerrar los municipios”. “Asimismo, no nos vamos a adelantar y en nuestro caso lo discutiremos en la negociación prevista para el mes de abril”, dijo el mandatario riocuartense.

Los intendentes coincidieron en que el hecho de haber fijado un presupuesto que inmediatemente después quedó desactualizado por la situación económica nacional, los llevará a pensar en tener que analizar la emisión de pagos en negro. Tal proyección generó preocupación ante el esfuerzo que significó en muchos de los casos llegar al blanqueo del personal municipal.

 

Comunas, más complicadas

Las comunas tienen mayores problemas. Por ejemplo, Selime Daruich (Washington) indicó que aplicar incrementos es casi imposible y que si la Provincia no acude con una ayuda financiera, no se podrán aumentar los salarios. La situación es más grave aún cuando los vecinos no cumplen con los pagos de impuestos.

Todos los intendentes coinciden en señalar que deberán esperar unos días hasta que haya mayor previsibilidad.

Por lo pronto analizarán porcentajes de aumentos de acuerdo a las posibilidades de cada uno, pero por ahora prefieren no arriesgar cifras.

 

Medio ambiente

Otro de los temas que que se trataron en la reunión fue el del presente de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos que la comunidad posee en Coronel Moldes.

Al respecto, Natalucci dijo que el sábado informó al gobernador sobre lo que está sucediendo ya que la planta está habilitada pero aún no rige ninguna documentación que acredite que la planta es de la Comunidad Regional y por lo tanto no funciona.

Los municipios reclaman la colaboración gubernamental para la logística de los doce pueblos que tendrán que trasladar la basura a Coronel Moldes.

Fuente: Puntal