Comer o pagar medicamentos: jubilados dieron su testimonio sobre cómo afrontan los recortes de PAMI

El PAMI quitó 44 medicamentos de sus prestaciones gratuitas, y jubilados coinciden en que tienen que dejar de comprar medicamentos porque no les alcanza

El PAMI quitó 44 medicamentos de sus prestaciones gratuitas, y jubilados coinciden en que tienen que dejar de comprar medicamentos porque no les alcanza

PAMI, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, quitó de su programa de medicamentos gratuitos a 44 drogas y, a partir de septiembre, todos estos remedios pasarán a tener una cobertura menor (dependiendo de los casos del 50 al 80%). Canal 7 recorrió el centro mendocino y encontró testimonios, crudos, pero relatos de la realidad en definitiva.

«Tengo fibromialgia (una afección que provoca dolores crónicos en todo el cuerpo), es algo que no se va, no tiene cura, entonces te dan calmantes. Por mes tengo que tomar dos frascos de Tramadol y uno de Tafirol. Antes te los daban gratis, ahora me cobraron $13.500 cada frasco y el Tafirol a $8.000», contó una jubilada, acompañada de su marido, también jubilado, a la periodista Marcelo Romano este lunes.

Ambos cobran la mínima, según contaron, es decir que reciben en sus bolsillos $304.540 (sumando el bono de $70.000).

Con eso en mano, a comienzo de mes, deciden cómo distribuir el dinero:

«Mi marido hace pan y eso comemos todos los días. Comemos menos. De noche, tomamos un café con leche a las 12 de la noche. Con los remedios pasa lo mismo, este lunes fui a comprarlos y de los cuatro que necesito me llevé dos porque si no, no alcanza».

«¿Comprar carne? Hace tiempo no lo hacemos», concluyó su testimonio y aseguró que cuando les viene la factura de la luz, el gas, el agua y los impuestos «la situación se complica más».

Otra jubilada entrevistada, quien también sufre de fibromialgia, aseguró que «no se puede creer que sacaron la Pregabalina (otro de los calmantes utilizados), y ahora vale $11.400 con el 40%».

«En los últimos meses veo como en la farmacia dejan medicamentos porque no llegan a pagarlos», afirmó y se sumó al testimonio que dio el presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra, quien explicó que la decisión de PAMI implica un impacto muy alto para los afiliados y que muchos de ellos ya tienen que elegir qué remedios comprar y cuáles no.

Cómo se concretaron los recortes
Según información oficial, de las 167 monodrogas que PAMI cubría al 100% hasta mitad de año, en junio se redujeron 11, mientras que a fines de agosto se agregaron 44 más, es decir que PAMI redujo la cobertura al 100% de 112 moléculas.

En cuanto a las marcas de los remedios que no tenían ningún costo para los afiliados, el beneficio se redujo de 3.000 a 2.000.

Lo que ha reducido la cobertura máxima a enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el cáncer y otros tratamientos para enfermedades como la hemofilia, la hepatitis B y C y los que utilizan las personas trasplantadas.

Las patologías más leves pueden tener una cobertura desde el 50% al 80%, pero también hay una categoría de medicamentos que se cubren solo al 40%, lo que iguala la cobertura de PAMI a la de cualquier prepaga.

Además, PAMI otorgaba un beneficio de 6 cajas de medicamentos gratuitos -que se utilizan sobre todo para tratamientos prolongados- y actualmente ese beneficio se redujo a 5 unidades.

Requisitos de PAMI para tener el subsidio total de medicamentos
Lo que tiene que realizar un jubilado o jubilada que no puede pagar los remedios es un trámite en la sucursal de PAMI más cercana a su domicilio y pedir el subsidio social. Pero para esto se piden los siguientes requisitos:

No ser afiliado a ninguna medicina prepaga.
No tener más de una casa.
No tener vehículo de menos de 15 años de antigüedad.

Fuente: Uno