Educación: al ajuste le sigue un polémico avance sobre las provincias
El Congreso debate un proyecto que amenaza la validez de los títulos docentes. Universitarios, otra vez a la calle.
24/09/2024 El PaísEl Congreso debate un proyecto que amenaza la validez de los títulos docentes. Universitarios, otra vez a la calle.
Este martes se anunciará oficialmente la realización de la Marcha Federal Universitaria en rechazo al anunciado veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento de las casas de altos estudios públicas. Será comunicada durante una conferencia de prensa conjunta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
La idea de los organizadores es replicar las multitudinarias movilizaciones de abril que se convirtieron en las primeras marchas de magnitud contra las políticas del líder libertario y que, en Neuquén, congregaron a miles de personas de diversos sectores de la comunidad.
En coincidencia con los preparativos de las protestas en rechazo a la asfixia presupuestaria, la Cámara de Diputados de la Nación se apresta a tratar un paquete de proyectos en la comisión de Educación que pueden echar todavía más nafta al fuego.
En efecto, uno de los proyectos está destinado a hacer obligatoria la evaluación y acreditación de las carreras docentes, no solamente en las universidades nacionales, sino también en los institutos de formación docentes de las provincias.
La iniciativa, presentada por la diputada Danya Tavela (UCR de la provincia de Buenos Aires), amenaza con disponer la no validez de los títulos docentes de las provincias y de las casas de altos estudios que no se sometan a evaluaciones por parte dela Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
La iniciativa parlamentaria ya está haciendo ruido en el Congreso, donde los bloques de la oposición advirtieron que iniciativas de este tipo van a contramano del sentido común en el contexto del severo recorte a las universidades nacionales. Por el contrario, el oficialismo y las fuerzas aliadas, defienden enfáticamente las evaluaciones aun cuando los recursos son cada vez menos y ponen contra las cuerdas el desempeño de las instituciones académicas donde se forman los docentes.
Por Alfredo Enrique
Fuente: lmneuquen.com.ar