El boleto costará 1200 pesos en Rosario: el municipio insiste en que Nación debe ayudar al interior

Desde el Palacio de los Leones resaltaron que el incremento "está debajo de lo que arroja el estudio de costos" y destacaron la inversión para sumar nuevas unidades

Desde el Palacio de los Leones resaltaron que el incremento «está debajo de lo que arroja el estudio de costos» y destacaron la inversión para sumar nuevas unidades

En las últimas horas, se confirmó un aumento del boleto de colectivo en Rosario. Así lo anunció el municipio, que está habilitado a tomar esa decisión gracias a los poderes otorgados por el Concejo. A partir del 14 de octubre, los usuarios que no tengan los beneficios o tarifas especiales deberán pagar 1.200 pesos, es decir, un 27,67% más que hoy. El jefe de Gabinete del Palacio de los Leones, Rogelio Biazzi, resaltó que este incremento «está por debajo de los casi 1.500 pesos” que arrojó el estudio de costo realizado por el Ente de la Movilidad.

El boleto del transporte urbano de pasajeros estaba congelado desde junio. Esta nueva actualización será la quinta en el año. En octubre de 2023, viajar en colectivo urbano costaba 185 pesos en Rosario. En la segunda quincena del mes en curso, pasará a costar 1.200 pesos.

En diálogo con LT8, Biazzi recordó el trabajo realizando junto a otros intendentes del interior del país para insistirle al gobierno nacional que disponga “de algún mecanismo de auxilio a los sistemas de transporte público”. En consecuencia, ya existen proyectos en el Congreso Nacional con el objetivo de distribuir en las propias ciudades lo que se recauda con el impuesto al combustible, de carácter nacional.

Subsidio a la demanda
Cuando el presidente Javier Milei lideraba la campaña presidencial del 2023 apostaba por un cambio de paradigma para la asistencia del Estado: los subsidios no serían destinados a la oferta, sino a la demanda. Es decir, el apoyo del Estado sería destinado a los usuarios finales. Y así funcionan los atributos sociales reflejados en el sistema Sube.

Existen unos 200 mil usuarios en Rosario con beneficios a la hora de viajar, lo que implica un descuento del 55% en el boleto final. En la otra punta, sólo el 35% de los viajes mensuales se pagan con la tarifa plena de 940 pesos (1.200 a partir del segundo lunes de octubre).

“Estamos pidiendo, en concordancia con Nación, que se amplíe el número de usuarios con atributos sociales”, planteó el funcionario.

Niveles de prepandemia
El transporte urbano de pasajerosen Rosario está en los últimos tramos de la crisis generada por la pandemia, cuando miles de usuarios se bajaron ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional en 2020.

El nivel de pasajeros en la actualidad, según Biazzi, puede calificarse como “prepandémico”: entre 400 y 450 mil pasajeros mensuales que ejecutan alrededor de 9 millones de boletos por mes. “Cuánto más pasajeros haya en el sistema hay más recaudación y una predisposición para que sea un servicio reforzado”, reconoció el jefe de Gabinete.

Inversión
Rosario renovará en seis meses el 25 por ciento de su flota de transporte urbano de pasajeros, con la incorporación de 130 unidades de colectivos cero kilómetro. La mitad ya fue licitada por las empresa Movi y las otras 60 serán incorporadas por la privada Rosario Bus, que además estima recambiar otras 40 unidades con coches de menor antigüedad para sacar de circulación los más viejos. A todo ello, se le suman 10 unidades de trolebuses reconvertidos para renovar la línea K.

“Con eso se mejora la calidad, se mejora el servicio y se ahorra en mantenimiento”, afirmó Biazzi en el cierre de la charla.

Fuente: La Capital