Milei borró a la clase media del Conurbano 

En el distrito más poblado del país, 8 de 10 se consideran de "clase media baja o baja". La mayoría cree que el salario no alcanza y, 6 de 10 entienden que su empleo está en riesgo y que las políticas libertarias perjudican su progreso.

En el distrito más poblado del país, 8 de 10 se consideran de «clase media baja o baja». La mayoría cree que el salario no alcanza y, 6 de 10 entienden que su empleo está en riesgo y que las políticas libertarias perjudican su progreso. En el marco del veto presidencial a universidades, el 95 por ciento de los bonaerenses consideran a la educación un punto central para el progreso.

A medida que la crisis avanza, las consultoras que miden opinión trabajan, en paralelo, con estudios nacional y le agregan encuestas en el Conurbano bonaerense, el polo donde Javier Milei es más débil, donde la recesión se siente con más fuerza y el territorio en el que se centran buena parte de los 4 de 10 votos que aporta la provincia de Buenos Aires. Hace unas horas, la consultora Reyes-Filadoro dio a conocer un sondeo de «Expectativas de Movilidad Social en el Conurbano», que refleja datos de impacto.

En el estudio, al que accedió Página I12, el título más fuerte es que la recesión sepultó el ideario de clase media: 8 de 10 consultados se sienten de «clase media baja o baja», y sólo el 18 aún se percibe entre los segmentos medios. En paralelo, hay una seria preocupación por la pérdida del empleo, el alza en los precios. Un dato extra, justo cuando Milei acaba de vetar el Presupuesto universitario: casi 10 de 10 creen que la educación es la base del progreso. Además, buena parte de los encuestados creen, a diferencia de lo que promociona el Gobierno Nacional, que el Estado debe ser un actor importante en la vida de las personas. Y más de la mitad de las personas creen que las políticas de Milei perjudican su progreso.

Respecto a la situación de la clases social, detalla el informe que «para las personas consultadas en el estudio, el principal factor para definirse de clase media son los ingresos (52%), seguido de la pertenencia de una vivienda propia (14%) y del estilo de vida (12%)». Allí, además, «se observan con claridad dos factores que identifican los bonaerenses del conurbano a la hora de pensar en la movilidad social». Entre esos puntos destacan la educación y el empleo (30% cada uno).

Empleo y educación, una prioridad
El empleo y la posibilidad de perderlo es una de las preocupaciones de los bonaerenses. La encuesta de Reyes-Filadoro indica que «sólo un tercio de los bonaerenses en el conurbano se siente satisfecho en su trabajo, el 24% se considera “desempleado” y dos tercios siente miedo a perder su fuente de ingresos durante el próximo año».

En ese contexto, también se los consulta por el valor de la educación en el marco de la sociedad. Precisa Reyes-Filadoro que «el rol de la educación es tan destacado que el 95% de las personas consultadas considera que es un factor importante para progresar».

De todos modos, la nota negativa es que «el 74% opina que el sistema educativo no prepara adecuadamente a los jóvenes para insertarse en el mundo del trabajo». En este contexto, agregan, «la mitad de los bonaerenses siente que no ha progresado en relación a sus predecesores al considerar que su calidad de vida actual es “igual de mala” o” peor” que la de sus padres. Sin embargo, el 68% se muestra optimista de que las próximas generaciones gozarán de una mejor calidad de vida».

Milei no quiere Estado, los bonaerenses, sí
Al considerar el rol del estado entre los ciudadanos bonaerenses, detalla el trabajo, «la mayoría de las personas apoya la idea de un Estado presente y solidario que promueva la igualdad de oportunidades y regule el funcionamiento de la economía». Destacan que «esta idea es compartida tanto por las personas que votaron al peronismo en las últimas elecciones como por un amplio porcentaje de los votantes de La Libertad Avanza».

Por otra parte, la encuesta muestra que «más del 60% de las personas afirma no sentirse identificado con las categorías de “derecha” o “izquierda”. No obstante, más de la mitad de los votantes en el conurbano cree que las políticas impulsadas por Javier Milei perjudican su posibilidad de progresar mientras que un cuarto de la población confía en que van a mejorar en el mediano y largo plazo.

Una de las últimas consultas que hace la encuesta es que la gente piense con qué gobiernos les fue mejor en todos los niveles. Allí, «el 40% de los consultados indicó que el gobierno de Néstor Kirchner es el que generó mejores condiciones de progreso en el país». Lo siguen el primer gobierno de Carlos Menem (15), el primer gobierno de Cristina Kirchner (13) y lo que va del Gobierno de Javier Milei (14).

Fuente: Página 12