Tras 7 años, el Eco Canje ya es un clásico en la ciudad de Salta

Reciben material reciclable en los parque urbanos, que luego se pueden cambiar por otros productos.

Reciben material reciclable en los parque urbanos, que luego se pueden cambiar por otros productos.

El Eco Canje es una propuesta que viene desarrollando, desde hace más de 7 años, la idea de no tirar todo a la basura.

El concepto básico es que mucho de lo que percibimos como «basura» se puede reutilizar.

Se trata del programa Eco Canje, organizado por el Gobierno de la Provincia y realizado en los tres parques urbanos de la ciudad de Salta. Los encuentros se realizan periódicamente y sirve para que los vecinos lleven determinado productos que sirven luego para la reutilización. La finalidad es que menos volumen de basura llegue al vertedero San Javier, pero que también se vaya cultivan la idea de mejorar el rendimiento de los desechos.

Revistas viejas, libros, cajas de cartón, botellas de plástico, tapitas, bidones, diarios, latas de aluminio, pallets y hasta la yerba lavada pueden tener un destino amigable con el ambiente. También cápsulas de café y aceite vegetal usado (se debe entregar en botella de medio litro). Todo debe entregarse limpio, contado y separado. Las botellas chicas no deben estar aplastadas.

Este programa busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la recuperación de materiales reutilizables.

Ya la metodología es sencilla, amigable con el mercado, porque se creó un proceso de intercambio en el cual la moneda que permite las operaciones se denomina «ecopeso».

Los que venden cartón, papel, vidrio o plástico pueden llevarse plantines, núcleos de semillas, flores, árboles nativos, carretillas o kits de siembra.

Para el ecocanje se establecieron valores concretos. Por ejemplo, 10 botellas pet limpias sin aplastar y con tapa se pueden cambiar por un ecopeso; 10 bidones pet limpios tienen el valor 1 ecopeso; 15 envases de productos de higiene personal equivalen a 1 ecopeso y 20 tapitas o 20 chapitas también valen 1 ecopeso.

Lo que más se entrega es plástico.
Un pallet equivale a 20 ecopesos, 10 revistas o diarios limpios se cambian por 1 ecopeso y también se recibe el medio litro de aceite vegetal usado por 1 ecopeso.

En cuanto a los productos que se pueden adquirir con los ecopesos, el kit con tres tipos de semillas está 20 ecopesos, 1 plantín floral 5 ecopesos y 1 núcleo de semillas se consigue por 1 ecopeso.

Estas actividades se realizan en simultáneo en los parques Sur, del Bicentenario y de la Familia, los primeros sábados de cada mes, de 10 a 18. Promueve que tanto los niños como los adultos se interioricen y reconozcan los beneficios de cuidar el medio ambiente, reducir la cantidad de desechos que van a parar al vertedero y ayudar a que se reutilicen materiales.

Ya se convirtió en un clásico en donde las familias juntan los materiales y los llevan. El papel, cartón o vidrio, en general, se envían a empresas que se encargan de su reutilización.

«Generalmente recibimos siempre lo mismo, salvó algunas cosas que sepamos que vamos a necesitar para talleres o algo así. Lo pedimos para este último mes que tuvo la temática del Día de la Madre y que pedimos lanas o telas que nos van a servir con la finalidad de armar regalos para las mamás», dijo Eleonora Gallardo, quien es la administradora general de la Unidad Coordinadora de Parques Urbanos.

Dijo que para diciembre se prepara el especial de Navidad, por lo que habrá que esperar para saber qué llevar.

«La idea central es saber que mucho de lo que tiramos a la basura es buscado por empresas, por organizaciones o gente que hace otros productos. También es necesario saber que eso que consideramos basura, y que se reutiliza, puede ser hasta fuente de ingreso para otra gente. Lo mejor es que la familia va adquiriendo hábitos de cuidado del medio ambiente. Para tener una magnitud de lo que se hace en el programa, durante todo el 2023 se juntaron más de 12 toneladas de productos; que se puede decir que son 12 toneladas de residuos que no fueron al vertedero San Javier», concluyó Gallardo.

Lo que se entrega
– Botellas y bidones PET limpios

– Papeles

– Pallets

-Latas de aluminio

– Tapas plásticas de agua o gaseosa

– Chapitas de aluminio

– Latas de aluminio

– Cápsulas de café

– Papeles y cartones

– Yerba

– Todo debe entregarse limpio, contado y separado.

– Las botellas chicas pueden entregarlas aplastadas.

– Las botellas grandes, canjearlas sin aplastar.

Fuente: El Tribuno