Críticas desde Santa Fe a la reducción del dragado de la Hidrovía: «Se toma una decisión desde el centralismo»
Así lo expresó la secretaria de Transporte de la provincia, Renata Ghilotti. Se definió no dragar la Hidrovía desde el Gran Rosario hacia el norte.
21/10/2024 POLÍTICAAsí lo expresó la secretaria de Transporte de la provincia, Renata Ghilotti. Se definió no dragar la Hidrovía desde el Gran Rosario hacia el norte.
La semana pasada Nación confirmó que se modificará el contrato puntualmente de vías navegables con AGP, empresa encargada del mantenimiento de la Hidrovía, sin hacer extensible el dragado de 25 pies desde el puerto de Timbúes a Santa Fe. La decisión afecta principalmente a todos los puertos al norte del Gran Rosario, lo que incluye al de la ciudad de Santa Fe.
Esto trajo muchas críticas desde el gobierno santafesino y está prevista una reunión entre los principales actores de la región este lunes desde las 9 en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, con el objetivo de unificar un comunicado conjunto.
Una decisión «ambacentrista»
Sobre esto se expresó en diálogo con LT10 la secretaria de Transporte provincial, Renata Ghilotti, quien expuso: «Nos preocupa y nos pone en alerta, pedimos una reunión con el Gobierno Nacional para explicarle que sucede porque se va a limitar la acción del último puerto para barcos de gran porte. La limitación tiene que ver con todo el crecimiento que se viene dando de acuerdo a la planificación de todo el centro norte de la provincia».
«Santa Fe tiene una voz prioritaria por ser una de las provincias con mayor cantidad de kilómetros de Hidrovía. En cuestión estratégica entendemos que el crecimiento el país tiene que ver con el crecimiento de las exportaciones, limitar de esta manera a una provincia y a la región va en contra de esto», remarcó.
Para concluir, la funcionaria provincial destacó que «la Nación una vez más toma decisiones ambacentristas sin conocer la realidad del interior productivo».
Santa Fe pedía un mayor calado hacia el norte
También se pronunció sobre esto la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina: «Hay mucha preocupación. En mayo hicimos una convocatoria importante del Concejo Municipal a entidades productivas, al ente portuario y a la secretaría de Transporte, en la víspera de lo que será una licitación de fondo de la Hidrovía Paraná – Paraguay, planteamos que el Puerto de Santa Fe no podía quedar afuera porque no solo hace al desarrollo sostenible de la ciudad sino también el de muchas provincias».
Esto se da luego de que haya suscripto el acuerdo por la Región Litoral, en un acto encabezado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en el que el aspecto de la Hidrovía se erige como uno de los temas centrales a tratar.
«El pasado viernes nos anoticiamos que el Puerto de Santa Fe queda afuera de ese desarrollo productivo porque probablemente si se modifica el contrato de concesión actual con el pliego de licitación eso será el futuro de la región, de la provincia, porque es una licitación que habla de 30 años», continuó.
«Lo que pedíamos era un mayor calado y nos termina reduciendo nuevamente a que el Puerto de Santa Fe sea de barcazas, que no sea un puerto productivo», se lamentó Molina.