La Quiaca: Con grandes expectativas comenzó la Manka Fiesta

Uno de los encuentros más tradicionales que realizan los puneños que convergen en la ciudad fronteriza.

Uno de los encuentros más tradicionales que realizan los puneños que convergen en la ciudad fronteriza.

Se inició la Manka Fiesta en La Quiaca. El evento se extenderá hasta el próximo 27 del corriente

Cronológicamente, las actividades dieron inicio en jornada de viernes con el lanzamiento oficial de la «Fiesta de las ollas» en cancha de Juventud Católica. Hubo un espectáculo folclórico y reconocimiento a personalidades también vecinos que realizaron un valioso aporte a la cultura local.

La velada comenzó con la presentación de Gustavo Ortuño y el Coya Peña, a través de la música y las coplas, iniciaron la bienvenida a la fiesta ancestral, en este camino se empieza a transitar para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Cabe destacar la presencia de «Kike» Teruel, quién fue declarado embajador cultural de esta ciudad fronteriza, por el intendente Dante Velázquez.

La jornada de sábado tuvo lugar la apertura del predio ferial, en el exferrocarril Belgrano.

Primeramente el jefe comunal quiaqueño, Dante Velázquez, junto a autoridades provinciales, locales, consulares e invitados especiales, izaron el pabellón patrio en plaza Centenario, seguidamente entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Al momento de dirigirse a los presentes, Dante Velázquez dijo que «la Manka Fiesta se celebra acá, pero ya no es nuestra sino de toda la región, provincia, el país y mundo, estoy convencido de eso». Sus palabras fueron en alusión de que las autoridades provinciales y nacionales, acompañen el pedido del pueblo quiaqueño para que, la Manka Fiesta sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

A continuación los presentes, se dirigieron hasta el ingreso al predio, dónde se ubica la cruz Chakana, para la ceremonia a la Madre Tierra.

Cabe mencionar, que La Manka Fiesta, también conocida como «Fiesta de la Olla» es una celebración cultural que se realiza todos los años el tercer domingo de octubre. Es uno de los encuentros más antiguos y tradicionales que realizan los pobladores puneños que convergen en esta ciudad fronteriza desde antaño.

Durante este acontecimiento, feriantes de toda la provincia emulan el tradicional trueque de productos, pero con una fuerte expectativa de encuentro. Participan artesanos, alfareros, hilanderas, orfebres, microproductores y lutieres.

Se realiza un intercambio de diversos artículos de producción y elaboración artesanal, también asisten personas del altiplano boliviano, por otra parte la Fiesta dispone de una variada oferta gastronómica donde abunda la comida regional.

Con la inauguración del flamante escenario Javier Pantaleón y «Gordo» Barrojo, el domingo 20 tuvo lugar el gran festival de la Manka Fiesta con la participación de artistas locales, grupos invitados y grandes sorteos.

El cronograma de actividades continuará de la siguiente manera: hasta el 25 habrá stands de diferentes talleres, exposiciones de comidas regionales y artesanos, festival de copla con escuelas de la ciudad; el sábado 26 se prevé la venta y trueque de los feriantes, cerrando el domingo 27 a las 21 con baile en las carpas.

Fuente: El Tribuno