Municipales de Caleta Olivia tomaron la sede del Concejo Deliberante
La ocupación del edificio legislativo comunal de Caleta Olivia comenzó a media tarde de este miércoles y fue decidida en la asamblea que realizaron en la vía pública unos 300 trabajadores activos y pasivos.
30/10/2024 SINDICATOSLa ocupación del edificio legislativo comunal de Caleta Olivia comenzó a media tarde de este miércoles y fue decidida en la asamblea que realizaron en la vía pública unos 300 trabajadores activos y pasivos.
La extrema medida fue consecuencia de haberse frustrado una nueva reunión entre miembros de comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO) e integrantes de su mesa de negociación con representantes del Departamento Ejecutivo.
Los gremialistas aseguraron que por intermedio del presidente del Concejo, Facundo Belarde, habían pactado para las 14 de hoy otro encuentro de partes para destrabar el conflicto salarial. Incluso esperaban que estuviera presente el intendente Pablo Carrizo, quien el martes estuvo en Río Gallegos reunido con el gobernador Claudio Vidal. Los municipales tenían entendido que iba a gestionar fondos adicionales que posibiliten mejorar la inicial oferta salarial de un 20 % de aumento en dos tramos.
Sin embargo, de acuerdo a los dichos de los gremialistas, ahora el concejal Belarde desconoció haber pautado una nueva reunión y además el intendente no retornó a su despacho, por lo cual en asamblea resolvieron la toma pacífica del Concejo, cuya sede se encuentra en la calle 25 de Mayo, frente al edificio central de la comuna.
En ese marco, tomaron contacto con el concejal justicialista Carlos Aparicio, quien venía propiciando instancias de diálogo, pero ahora admitió que la toma excede sus facultades de gestión.
Hasta avanzada la tarde, la mayoría de los manifestantes permanecía en la vereda y en la calle. En el interior se encontraba un reducido grupo de afiliados, además de algunos dirigentes, entre ellos el secretario general del gremio, Julián Carrizo.
Alrededor de las 16 se hizo presente una comisión de tres policías de la Seccional Primera (foto) para formalizar un acta en la que se constata la ocupación del Concejo, a fin de ser elevada a las autoridades judiciales.