Neuquén: Los municipales y el Ejecutivo, lejos del acuerdo salarial
24/09/2014 SINDICATOSLos trabajadores rechazaron ayer la última oferta y marcharon. Continuarán las negociaciones.
Luego de rechazar la última oferta salarial que hizo el Municipio -de la cual no se conocen los números-, los trabajadores municipales agrupados en Sitramune volvieron a marchar ayer hasta el edificio ubicado en Roca y Avenida Argentina. La movilización congregó a una gran cantidad de personas y sirvió, entre otras cosas, para generar una nueva mesa de negociación entre las partes, que no solucionó las diferencias.
El intendente Horacio “Pechi” Quiroga manifestó que en caso de tener que dar un incremento, el Ejecutivo deberá pensar en algún reajuste para aumentar los ingresos y habló de la posibilidad de retocar la tarifaria para hacer frente al posible reajuste salarial que solicita el gremio.
Aunque desde ninguno de los dos sectores se quisieron brindar detalles de la propuesta, circuló el rumor de que el porcentaje no superaría el 10% para este año.
Si bien Santiago Baudino (secretario general de Sitramune) se negó a dar porcentajes, dijo que la propuesta plantea un reajuste para los meses de noviembre y diciembre y otro para el primer semestre del año que viene. “Seguimos dialogando y mejoramos la oferta, pero no es lo que queremos”, aclaró, y comentó que si bien el ánimo dentro de los trabajadores es positivo, lo que más molesta es “la dilación de los tiempos”.
“Hay mucha participación y, como no hay reclamos desde hace mucho tiempo, la gente se moviliza con ganas. Algunos hablan de que si no llegamos a un acuerdo vamos a tomar medidas de fuerza, pero yo apuesto al diálogo y a llegar a un acuerdo”, informó.
“Para aumentar salarios tenemos que modificar ingresos y para modificar ingresos tenemos que modificar tasas; por lo tanto, le pedí a José Luis Artaza -secretario de Hacienda- que vaya viendo las distintas alternativas de mejorar los ingresos. Si no, es imposible”, aseguró Quiroga, quien agregó: “Estamos diciendo que debería retocarse la ordenanza tarifaria para poder tener recursos, porque no soy mago y no tengo de dónde sacar la plata”.
El intendente, además, expresó que el Municipio neuquino está en uno de los años más difíciles, con una tormenta que le significó volcar 35 millones de pesos extra para reparar la ciudad, donde debieron pagar juicios heredados y donde aún no le aprobaron los $200 millones de la emisión de bonos. En ese contexto, Pechi afirmó que es “imposible” tener dinero para hacer frente a un fuerte incremento salarial.