Desregulación del Correo: el sindicato local tiene «más preguntas que respuestas»

Así lo expuso el secretario general del Sindicato de Empleados de Correos de Neuquén y Río Negro, Rafael Tropa. Temen caída del servicio en los pueblos.

Así lo expuso el secretario general del Sindicato de Empleados de Correos de Neuquén y Río Negro, Rafael Tropa. Temen caída del servicio en los pueblos.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Correos de Neuquén y Río Negro, Rafael Tropa, advirtió que en el sector tienen «más preguntas que respuestas» luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara que avanzará en la desregulación de la actividad.

«El correo es universal, vamos a ver qué es lo que sucede, pero es una situación bastante complicada para el trabajador de correo», dijo en una entrevista radial.

Consideró que la desregulación implicará la apertura a la entrada de empresas privadas en la actividad y advirtió que uno de los servicios más sensibles que presta el correo está vinculado a la logística electoral, sobre la que planteó dudas de cómo se desarrollaría a partir de la desregulación.

La desregulación del correo en el interior
También advirtió que hay localidades en las que el servicio postal es sólo prestado por el Correo Argentino, con lo cual puso en dudas cómo seguiría la prestación una vez que se opere la desregulación contemplada en un decreto publicado este lunes por el Gobierno en el Boletín Oficial.

Dijo el sindicalista que desconoce lo que va a pasar y aseguró que el «gobierno siempre tuvo en la mira la privatización del correo», con lo cual, advirtió, las localidades con menos flujo postal podrían quedarse sin servicio dado que no tienen valor para los empresarios que tienen como premisa maximizar el lucro con la actividad.

Tropa consideró que la decisión del gobierno «es perjudicial para el correo y fundamentalmente para las poblaciones, sobre todo para los patagónicos que tenemos pueblos muy alejados que sin el correo se quedarían sin servicio postal». Explicó que la pelea a nivel nacional tiene que llevarse adelante desde la federación gremial del sector, con lo cual el gremio de la región deberá esperar a que suceda un diálogo en ese ámbito para tener más claro cómo se operará la medida dispuesta por el gobierno nacional.

La desregulación en detalle
Las principales modificaciones promovidas en la desregulación que impondrá el gobierno apuntan a la inscripción de los operadores postales, la dotación de personal, la modalidad de los servicios, y la posibilidad de cualquier empresa de enviar cartas documento, telegramas y demás comunicación fehacientes.

La decisión gubernamental de avanzar en la desregulación del manejo del servicio postal fue adelantada por el vocero presidencial Manuel Adorni y después contenida en el decreto 1005/2024 que apareció este lunes en el Boletín Oficial.

“El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina”, dijo Adorni.

El decreto establece condiciones simples para la inscripción de operadores postales, quienes serán blanqueados con una inscripción online. Quienes decidan entrar a operar servicios postales podrán fijar con “total libertad la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, medios de transporte y locales que requieran para su actividad”, según la normativa.

Además, en el decreto se estableció la eximición de la inscripción para «los transportistas de mercaderías o cargas que, encontrándose inscriptos en los registros que establezca la normativa de transporte de cargas aplicable, transporten mercancías, cargas y/o paquetes, aun cuando pesaren 50 kilogramos o menos, sin perjuicio de la aplicación”. Es decir, la norma habilita a las empresas de cargas a competir con las prestadoras del servicio postal.

Fuente: La Mañana Neuquén