Estas son las 45 tasas que el intendente de Mendoza propone eliminar para desburocratizar la Ciudad
La iniciativa que se presentará a mediados de noviembre busca, entre otras cosas, reducir los costos que implica el inicio de un trámite en la municipalidad
14/11/2024 ECONOMÍALa iniciativa que se presentará a mediados de noviembre busca, entre otras cosas, reducir los costos que implica el inicio de un trámite en la municipalidad
El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, confirmó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para aliviar la presión fiscal que recae en los contribuyentes, y sobre todo una reforma para reducir costos a los comerciantes que apuesten por abrir persianas en la capital.
En total son 45 las tasas que, en caso de aprobarse, ya no pagarán a partir del 2025. De acuerdo a los números de la comuna, a las arcas del municipio le entraron $60 millones en los primeros 10 meses de este año por dichos conceptos.
«Lo que queremos son reducciones específicas. Pasar la bordeadora en lugar de la motosierra. Apuntamos a simplificar trámites y tasas que se necesitan para invertir en la Ciudad», explicó el jefe comunal.
Una por una, la eliminación de tasas que beneficiarán a los comerciantes
El proyecto -que llegará a mano de los concejales a mediados de noviembre- busca eliminar la tasa que abonan los comerciantes para abrir un local. Tampoco deberán pagar por el traslado, ampliación y cambio de rubro.
Al respecto, el titular de la cámara de comerciantes de la capital, Angel Alín, aseguró: «Estamos conformes con el proyecto. Cuando vos hacés la proyección de los costos que tenés, te bajan significativamente si eliminas tasas, y es un pedido que venimos haciendo desde el sector».
Otro de los conceptos que ya no se pagarán, en caso de aprobarse, es la baja de rubro, transferencias de negocios, certificados de comercio, inclusión o exclusión de personas en cuentas de comercio.
Los derechos de inspección que actualmente se aplican a eventos deportivos, carreras de vehículos, espectáculos hípicos y peleas de box profesional también dejarán de estar vigentes.
Otro aspecto del proyecto es la eliminación de las tasas por servicios de asistencia médica municipal en eventos deportivos.
Asimismo, se propone eliminar la tasa que se cobraba por la exhibición de películas, cortometrajes y publicidades, así como eximir de la necesidad de obtener el certificado de calificación y la solicitud de control para la representación de obras teatrales.
Además, se reemplazará el histórico libro físico de comercio por códigos QR, lo cual -explicaron desde la comuna- «agilizará el proceso de inspección para verificar permisos comerciales y permitirá a los inspectores dejar constancia de sus visitas mediante actas digitales».
Este sistema permitirá a los contribuyentes comprobar en tiempo real la autenticidad del personal de inspección, reduciendo la posibilidad de fraudes. «Esta serie de actualizaciones beneficiará directamente a los 10.300 contribuyentes promedio que realizan trámites en la Ventanilla Única de la Ciudad anualmente», dijo Suarez.
Las tasas administrativas que se eliminarán
Otro de los puntos fuertes que busca reducir el intendente de Capital tiene como objetivo las tasas administrativas: el costo por iniciar y/o desarchivar expedientes, así como también a la inclusión de notas, audiencias de mediación y conciliación.
Además, prevé la eliminación de la tarifa actual de $2.000 para los descargos en actas de inspección y multas de tránsito.
El proyecto también busca reemplazar el histórico libro físico de comercio por códigos QR, «lo cual agilizará el proceso de inspección para verificar permisos comerciales y permitirá a los inspectores dejar constancia de sus visitas mediante actas digitales».
Los reclamos de los comerciantes de Ciudad
En líneas generales, desde la cámara que representan a los comercios de Ciudad comentaron que están a favor de la eliminación de tasas. Sin embargo, hay reclamos que creen que están sin atender.
«Nosotros somos un comercio a cielo abierto, distinto a los shoppings que tienen el dinero para promocionar los locales. Le hemos pedido al intendente que, ahora que vienen las fiestas navideñas, nos gustaría tener todo ornamentado, desde el 1º de diciembre hay ciudades que empiezan a ornamentarse, ya empiezan a vivir las fiestas», explicó Alín, en referencia a que la decoración podría ser un instrumento para promocionar las ventas.
Y, agregó: «Le hemos llevado el proyecto al municipio para que nosotros paguemos el estacionamiento. Es un servicio que les queremos dar a nuestros clientes».