Acuerdo en la Paritaria Municipal de Río Gallegos: aumento y cláusula gatillo
El Ejecutivo y el SOEM cerraron un acuerdo, en el marco de las negociaciones llevadas adelante este miércoles. También se profundizó en las recategorizaciones.
14/11/2024 SINDICATOSEl Ejecutivo y el SOEM cerraron un acuerdo, en el marco de las negociaciones llevadas adelante este miércoles. También se profundizó en las recategorizaciones.
Este miércoles se llevó adeñlante en Río Gallegos una nueva reunión paritaria entre el Ejecutivo y los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).
La reunión, que tuvo lugar en el edificio municipal, contó con la presencia del Secretario General del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) Pedro Mansilla, el Secretario Adjunto, Sebastián González, el Cuerpo de Paritarios encabezado por el Presidente Oscar Coñuecar, la representante de los jubilados municipales, Vocal Viviana Carabajal, y los representantes del Ejecutivo y Legislativo municipal.
Durante la jornada, se realizaron diversos intercambios de opiniones y cuartos intermedios, los cuales permitieron avanzar en la negociación y alcanzar un consenso que favorezca a los trabajadores municipales.
Acuerdo Salarial:
• Incremento del 10% acumulativo a partir de noviembre de 2024.
• Cláusula gatillo para el mes de diciembre, que se aplicará según el índice inflacionario más alto, ya sea el de la región patagónica o el índice nacional.
Este acuerdo responde a la necesidad de encontrar soluciones a los desafíos económicos actuales. En este marco, el Secretario General del SOEM, Pedro Mansilla, destacó “que el acuerdo es un paso positivo para el conjunto de los trabajadores municipales sobre todo para aquellos compañeros que están en condiciones de cambiar su situación de revista, sumado a las re-categorizaciones, contratos y monotributos, y en lo estrictamente salarial y dado el contexto económico difícil de ajuste y de achique del Estado, donde debe primar el diálogo por sobre todas las cosas”- y agregó que: «Pese a las dificultades que atravesamos todos, hemos logrado asegurar una actualización salarial que tiene en cuenta la inflación y las particularidades de nuestra región, sabemos que nuestra lucha pasa por alcanzar el costo de vida, pero comprendemos que la situación debe encontrarnos sosteniendo una paritaria abierta, sobre la base del diálogo» señaló.
En tanto en diálogo con TiempoSur, el jefe de Gabinete Diego Robles reiteró que se habló del pago del aguinaldos, asegurando la liquidación en tiempo y forma, en una única vez y con fondos propios.
“Hemos consensuado un aumento del 10% ahora para noviembre, lo que eleva el incremento acumulado al 136.8% en 2024, casi 30 puntos por encima de la inflación registrada hasta el momento. Estimamos que al cierre del año estaremos más de 20 puntos arriba de la inflación real”, explicó Robles. Además, anunció la cláusula gatillo para enero, que ajustará el salario según el índice de inflación del mes de diciembre, tomando en cuenta el IPC (Índice de Precios al Consumidor) nivel general y el IPC Patagonia.
El Jefe de Gabinete resaltó que el objetivo es recuperar paulatinamente el poder adquisitivo del salario municipal, afectado en los últimos años. “Sabemos que es difícil recuperar todo lo perdido desde diciembre pasado por las políticas del gobierno nacional, pero confiamos en seguir trabajando el año que viene en el mismo sentido”, agregó.
Robles también detalló que, además del aumento, la paritaria incluyó temas como el cambio de situación de revista y promociones de categorías para más de 1,100 trabajadores municipales. “Todos estos impactos en el costo salarial serán cubiertos con fondos propios; no hemos recibido asistencia del gobierno provincial”, indicó.