Mendoza será pionera en el diagnóstico de desastres

Ayer, el ministro Elizalde se reunió con el equipo del BID y autoridades universitarias.

Ayer, el ministro Elizalde se reunió con el equipo del BID y autoridades universitarias.

Así lo aseguró Guillermo Elizalde, ministro de Tierras. El BID será el encargado de financiar el estudio, que debe estar terminado en 11 meses. Involucra a UNCuyo y UTN.

Mendoza será un ejemplo para Latinoamérica en el diagnóstico de riesgo de desastres. Sabido es que esta es tierra de sismos, por lo que la financiación de un estudio específico de sus riesgos, es recibido con los brazos abiertos.

A partir de una investigación patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la provincia podrá contar con un perfil del riesgo de catástrofes, un conocimiento del riesgo al que está expuesta la provincia actualmente y un manejo específico ante un sismo.

Esta investigación constituye una de las bases del Plan de Ordenamiento Territorial y permite que los carriles por donde se desarrolla la investigación, cuenten con una base sólida de información.

Cabe destacar que esta es una  experiencia piloto en el país y se realizará en paralelo en la provincia de Santa Fe, cuyas investigaciones pondrán el foco en las inundaciones que afectaron la zona en los últimos tiempos causando grandes pérdidas materiales y humanas.

Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza explicó: “Tenemos la zona del pedemonte, donde el riesgo de inundación y aluviones es muy grande. A partir de los aludes que ocurrieron hace poco más de un año, consideramos muy importante trabajar con el riesgo de aluviones que puede traer aparejado un sismo”.

Además, el funcionario dijo que hay que conocer de riesgos y del manejo de desastres para poder reducirlos. “En Mendoza hay conciencia, pero falta diagnóstico”, deslizó.

Este proyecto, según aseguró el funcionario, debería estar listo en once meses y a partir de allí, comenzar con las acciones prácticas. Por ello es que resaltó que es tan significativo, que no importa que trascienda su gestión.

“Hay que ordenar y evitar el avance de la urbanización en zonas peligrosas. Aunque toque intereses, este plan hay que implementarlo”, dijo Elizalde y detalló que se trabajará con el sistema Capra, que es una plataforma de software de código abierto para la evaluación de riesgos, que aplica técnicas probabilistas al análisis de las amenazas y pérdidas causadas por desastres naturales.

Financiación del riesgo

Muchas veces, estos estudios no son encarados por falta de presupuesto o bien, porque no tiene impacto en la coyuntura política.

Es por esta razón que el BID impulsa este tipo de proyectos a través de una herramienta financiera no reembolsable para las dos provincias argentinas -Mendoza y Santa Fe- que se han visto involucradas en fenómenos catastróficos en las últimas décadas.

Uno de los avances más importantes que ha dado Mendoza en el diagnóstico de riesgos es el Plan de ordenamiento territorial. Así lo indicó Darío Cardona, a cargo de la línea de diagnósticos de desastres del Banco.

El hombre del BID aseguró que la provincia ha dado un gran paso al reunir a tantas instituciones trabajando desde la base del problema.

“Seguramente esto será tomado como ejemplo por regiones y países que también han comenzado el camino hacia organizar los usos del suelo”, detalló el especialista.

Uno de los puntos importantes del estudio es la articulación del Gobierno con otras entidades. Así, las universidades (UNCuyo y UTN) actuarán como brazos técnicos facilitadores del proceso y los funcionarios de Defensa Civil Provincial y de Planificación recibirán la capacitación y asesoría correspondiente para poder aportar la información necesaria para la elaboración de los perfiles de riesgo de desastres.

Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, señaló por su parte que esta herramienta es muy importante para cerrar lo macro ya planteado por el Plan de Ordenamiento. “Es vital para las Universidades capacitarse y que ese conocimiento quede en la provincia”, especificó.

Para finalizar, Elizalde aclaró que los estudios de riesgo del viento Zonda y del granizo -planteado por el rector Pizzi- quedarán para un segundo momento ya que en principio sólo se trabajará con sismos y se intentará replicar la experiencia de Santa Fe en la provincia.

Fuente: Los Andes