Bariloche es el primer municipio que adherirá a la Ley de Promoción de Trabajo Registrado

ab38ad1fa6280c832ffe29a19eccb5ed_L

La intendenta María Eugenia Martini firmó ayer el proyecto de Ordenanza que enviará al Concejo Deliberante. Prevé descuentos en contribuciones patronales para empresas de hasta 80 empleados que incorporen o registren personal, y sanciones sociales y económicas, como la difusión de un Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales y la imposibilidad de contratar con el Estado. Acompañada por el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Guillermo Alonso Navone, la jefa comunal valoró los avances laborales de la última década.

En el auditorio Juan Carlos Cornelio, la Intendenta recibió ayer a Alonso Navone para realizar la presentación a las cámaras empresariales y miembros del sector privado, de la ley nacional N° 26.940 «Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral». En ese marco, Martini rubricó el proyecto de ordenanza que remitirá al Concejo Deliberante para que Bariloche sea la primera ciudad del país en adherir a esta normativa impulsada por el Gobierno Nacional y promulgada en mayo.

La jefa comunal valoró el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación en la ciudad, y detalló algunas de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional que llevaron a una importante reducción del desempleo -del 25 por ciento en 2001 al 7,5 en la actualidad- y la pobreza, como la promoción de la industria, la asignación universal por hijo, la movilidad salarial, el Pro Emplear, y la incorporación de 2,6 millones de adultos mayores al sistema jubilatorio. “Pasamos de la precarización y flexibilización laboral, a un Estado presente que promueve y defiende el trabajo”.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social de la Nación valoró que Bariloche sea la primera ciudad en adherir a esta Ley, y brindó detalles de la Ley de «Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral», que busca fortalecer la disuasión y sanción social respecto del trabajo no registrado, a través de la implementación del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, cuyos integrantes también tendrán punimientos económicos y la imposibilidad de contratar con el Estado mientras permanezcan en el registro. También propone incentivos económicos a través de descuentos en contribuciones patronales (Régimen de Seguridad Social para Microempleadores, Régimen de Promoción de la contratación del trabajo registrado, Asesoramiento y Difusión de los beneficios).

El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Del Campo, el secretario de Gobierno, Daniel Natapof, la delegada regional de la Secretaría de Trabajo, Silvana Camelli, y el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la Secretaría de Empleo, Alejandro Soraires, entre otros funcionarios, participaron del evento.

Fuente: El Cordillerano