El Intendente de Catamarca dio la orden de bajar del plan a los que protesten
26/09/2014 SINDICATOSPese a la amenaza, los trabajadores cortaron los ingresos a Higiene Urbana y la avenida Acosta Villafañe.
Un numeroso grupo de beneficiarios del Plan Capital Social Municipal se volvió a manifestar ayer durante casi todo el día en el ingreso a Higiene Urbana, ubicado sobre avenida Acosta Villafañe, para reclamar contratos o el pase a planta permanente en la comuna de Capital.
Los ánimos de los trabajadores, que cumplen tareas de limpieza y barrido, se caldearon aún más cuando corrió el rumor de que un grupo de 60 beneficiarios de este plan, que también se manifestaron en la jornada de martes, se encontraban firmando contratos de servicio.
Visiblemente molestos por la situación, decidieron mantener la protesta e impidieron con la medida la salida de camiones de recolección de residuos y otros vehículos, además de realizar quema de gomas sobre la avenida e impidiendo el tránsito normal de vehículos.
«Es una burla, los que protestaron el martes están trabajando hoy porque ya saben que tienen el contrato de servicio, mientras que nosotros que estamos en las mismas condiciones vamos a seguir trabajando en negro por $2.200», expresaron.
Los beneficiarios, entre los que se encuentran también mujeres, cumplen tareas en distintas áreas y cobran a través del Banco Hipotecario $2.200, pero no tienen obra social, ni aportes jubilatorios y tampoco un seguro.
«Tenemos compañeros que se han lastimado mientras trabajaban, que tienen carga familiar y trabajan muchas horas por el mismo dinero y sin ningún beneficio», comentaron los trabajadores.
El intendente Raúl Jalil, al conocer el tono del reclamo en declaraciones a los medios, advirtió que «la situación es muy grave, a todos los planes, a todos los becados hemos hecho un esfuerzo muy grande para mantenerlos e incluir a más personas. La situación económica no está ayudando en el país”.
Aclaró que hay «7 mil personas inscriptas pidiendo trabajo, no estamos en condiciones de pasar a nadie a planta permanente, y si lo hacemos lo haremos cuando la gente se jubile, le pido a estas personas que tengan paciencia”.
Jalil explicó además que «hay una restricción de la Carta Orgánica donde dice que no podemos superar el 65% del costo en gasto de salario. Haremos un registro de antigüedad y las necesidades que tienen, pero lamentablemente este esquema del Estado está llevando a problemas muy graves y hay que pensar en otro Estado y reformarlo».
Finalmente, el Intendente, reconoció que dio la orden a sus funcionarios que «a los que sigan manifestando les den de baja”.