Presión de Economía para impedir desmesuras en tasas municipales

Advierte el gobierno central que, por ley, los intendentes no pueden cobrar por fuera de la "proporcionalidad" del servicio que prestan. Sorpresa en Santa Fe porque se saltearon a la Comisión Federal de Impuestos.

Advierte el gobierno central que, por ley, los intendentes no pueden cobrar por fuera de la «proporcionalidad» del servicio que prestan. Sorpresa en Santa Fe porque se saltearon a la Comisión Federal de Impuestos.

El Ministerio de Economía de la Nación envió este miércoles una nota a las 23 provincias, «en la que se les solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las ‘Tasas municipales’, de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales».

El tema viene generando fuertes quejas en la provincia de Buenos Aires, donde más impacto al rector de transferencias discrecionales de la Nación, lo que obligó al gobernador Axel Kicillof a pedir a pedir a su Legislatura una autorización de endeudamiento que naufraga en su pelea con La Cámpora, y precipitó fuertes incrementos de tasas municipales que generaron las reacciones (incluso acciones judiciales) de productores rurales y grandes superficies comerciales.

Presión sobre intendentes
El escrito de Economía a los estados subnacionales propone que se eliminen «estas Tasas municipales que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Además, se pidió intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable.

Economía destacó en su comunicación oficial que «el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria.
A su vez, señaló que «estos afectan los costos de los bienes y servicios, e impiden una mayor reducción de la tasa de inflación nacional, perjudicando al ciudadano y a las diferentes jurisdicciones».

Mientras espera por el incierto proyecto de reforma tributaria, la Casa Gris acusó recibo de un pedido «genérico»; no ha habido en la provincia reclamos como en la vecina Buenos Aires, pero de todas maneras las fuentes consultadas por El Litoral recordaron que existe un órgano fiscal federal al que Nación puede apelar sin necesidad de cometer un «error de unitarismo», en referencia al Consejo Federal de Impuestos.

Futuras acciones
La nota enviada por la cartera de Luis Caputo parece ser la antesala de acciones institucionales más concretas.
Hace hincapié en que Ley de Coparticipación, «a la cual adhirieron todas las provincias», obliga incluso a los municipios «a no gravar por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos nacionales distribuidos».

Finalmente, en la nota se resalta que esos tributos municipales son deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias y que, por este motivo, se disminuye la masa coparticipable, lo que genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos coparticipables, sin que exista justificación alguna.