No hay dólar que les venga bien

 

Durante la furiosa operación de desestabilización cambiaria desatada en enero contra el Gobierno, Infobae se erigió como uno de los medios más destacados en el arte de azuzar lejanos fantasmas de un estallido, sembrando oscuras expectativas sobre la economía y la cotización del dólar.

Pero nada pasó, nada fue cierto, y así – forzado por la realidad- Infobae eligió girar bruscamente el timón para echar mano a una minuciosa encuesta en la que ahora concluye en que “más de la mitad a los argentinos no piensa en el dólar”

Sí, ahora resulta que a pocos les importa el dólar. Sí, también resulta que parecen haber quedado atrás aquellos días de títulos catástrofe alertando sobre el valor de la moneda estadounidense o la caída de las reservas del Banco Central. Y es que la realidad es concreta, tan concreta como este dólar estable que anula las premoniciones del dólar ilegal que llamaron blue o, como en sus últimos inventos, dólar libre con cotización psicológica. Sí, cotización pscológica.

A la hora de un breve repaso, si algo queda en claro es que a Infobae y a otros medios hegemónicos no hay dólar que les venga bien… Al menos así lo demuestra el último análisis de Infobae que publica los resultados de una encuesta realizada por Aragón y Asociados, donde se afirma que menos del 10% de la población declara ahorrar en dólares, frente a un 30% que lo hace en pesos y otro porcentaje que no ahorra.

De ese 10%, dice el estudio encargado por Infobae, sólo cerca de un 5% declara comprar dólares para ahorro.

Dólares-blanqueo

Pero, no es todo. Sostienen que de la encuesta surge que un 53,6% de la población «no piensa en el dólar», hecho que ahora contrasta con la paranoia instalada desde medios hegemónicos y, por qué no, deja huérfano al recientemente bautizado “dólar libre de cotización psicológica”.

Volviendo a la encuesta, dice Infobae, en el 46,4% restante, sí se piensa en el dólar, pero solamente poco más de la mitad asegura tener como referencia el valor del dólar ilegal, el mismo que Infobae llama blue, a veces libre y sí, claro, también le atribute sus subas o bajas a cuestiones psicológicas.

La realidad es dura para algunos medios, y un dólar estable desconcertante. Por eso no es de extrañar que, en medio de tamaña confusión, Infobae sorprenda con un inédito reconocimiento de los resultados del estudio en el copete mismo de la nota, donde ya concede que «una encuesta realizada para Infobae … revela un escaso interés en el precio del dólar».

El poeta alemán Bertold Bretch dijo alguna vez que cuando la hipocresía empieza a ser de mala calidad, es hora de empezar a decir la verdad. Quizás en este caso sería un consejo extremo, pero sí podría pedir, tan solo, que los medios cuenten, de una vez por todas, si el dólar importa a los argentinos, si ya no importa, o si nunca importó…

Fuente: Tucumán hoy