Lewandowski: «La reforma de la Constitución no puede pasar solo por la reelección del gobernador»

Junto a Victoria Capocetti, encabeza la lista de Activemos y proponen una discusión amplia que contemple las necesidades de la gente.

Junto a Victoria Capocetti, encabeza la lista de Activemos y proponen una discusión amplia que contemple las necesidades de la gente.

– ¿Con qué idea encaran una campaña en la que van a elegirse convencionales constituyentes, lo que hace más de 60 años que no ocurre en la provincia?

Marcelo Lewandowski -Primero que hay que explicarle a la gente qué es lo que vamos a votar, porque no lo sabe. Por lo cual sostenemos, una vez más, que no era prioridad la reforma de la Constitución, porque no está entre los temas de la vida cotidiana de los santafesinos. Pero ya fue votado, hay una ley de necesidad y ahora hay que explicarlo, contarles que después de muchos años se va a reformar la Constitución de Santa Fe y que la discusión no tiene que ser solo la reelección del gobernador (cosa que no puede ser posible para el actual, en todo caso para el que sea electo en 2027), sino que tenemos que generar una convención donde estén representados todos los sectores de la sociedad santafesina, empresarios, trabajadores, ex jueces, dirigentes sociales, académicos, intendentes, que de alguna manera estén sentados en las bancas de los convencionales. Esta es la tarea más importante que nos propusimos en Activemos, que no termina este 13 de abril, que es el primer paso y que queremos ampliar a todos los sectores de la provincia que se sientan representados. Queremos ser una alternativa amplia y plural.

¿Por qué decidieron armar un espacio por fuera de la estructura tradicional del peronismo?

Victoria Capocetti – Activemos es un espacio de muchísimas voces, que tiene una representación territorial a lo largo y a lo ancho de la provincia. Somos santafesinos que venimos de distintos sectores, estamos muy entusiasmados con lo que armamos, con los proyectos y con la gente que se integró al espacio porque quiere, lo que deseo destacar con énfasis. Queremos hacer cosas por la gente porque conocemos sus necesidades. Y hoy el santafesino tiene otras problemáticas. ¿Qué vamos a hacer con esta Constitución? Plasmar esa realidad en la construcción de derechos y de garantías, porque venimos con un entramado social totalmente roto. La gente está asqueada y tiene necesidades urgentes como poder comer, comprar un medicamento, el deterioro del poder adquisitivo en los trabajadores que está haciendo este Poder Ejecutivo, cuya única prioridad es la reelección. Nosotros estamos trabajando, hablando con el santafesino.

– ¿Qué dos o tres ideas creen que deben ser incluidas en la próxima Constitución?

ML – Fundamentalmente hay que hacerle entender a los santafesinos que se va a hacer una reforma bastante encorsetada, que solo puede ser destrabada con una mayoría de convencionales constituyentes. Lo que hicieron fue habilitar la reforma de 42 artículos de los 116 y marcaron el camino, hay que ir «por acá». Nosotros decimos que es fundamental e indispensable seguir garantizando los derechos a la salud, a la educación, tener cuidado con el tema jubilatorio, que no quieran plasmar en la Constitución las modificaciones que ya hicieron por ley, tener una relación directa con la producción santafesina. Nosotros tenemos la representación de la producción santafesina y eso tiene que ser plasmado en nuestra Constitución. La cuestión ambiental no está y creo que es fundamental en estos tiempos. Las nuevas tecnologías, y las que están por venir. Todos esos derechos y esas garantías deben ser plasmados en la Constitución.

-El gobernador dice que la Constitución no será garantista. ¿Cómo lo entienden ustedes?

ML – Para nosotros la garantía es la posibilidad de cada uno de los derechos de los ciudadanos santafesinos. Pensar que plasmar este clásico que se ha armado, este Unión Colón o Central-Newell, entre garantistas y punitivistas, es arcaico. Al delito hay que combatirlo, no hay dudas de eso Pero si no tenemos las posibilidades de encontrar la salida a través de la educación, del trabajo y de una vida digna para los sectores más postergados, nada nunca va a alcanzar. Que gente que ha vivido siempre de los cargos públicos, porque desde que salieron de la facultad nunca probaron trabajar en el sector privado o encararon un emprendimiento, no hayan interpretado esto, es muy grave.

-Ustedes sostienen que la reforma de la Constitución gira alrededor de la reelección del gobernador…

VC – Apunta a dos cuestiones. La ley, como bien decía Marcelo, plantea una reforma de la Constitución totalmente encorsetada y tiene como objetivo primario la reelección del actual gobernador. Como objetivo secundario, la modificación en distintos segmentos de la Justicia para blindarse él mismo. En realidad, esta reforma constitucional lo único que está apuntando es a la suma de todos los poderes en el Ejecutivo, en su persona. Tal es así que la reforma que hicieron de la ley jubilatoria, en el artículo 49, a él le da una cantidad de sumas de poderes para hacer lo que quiera con la Caja de Jubilaciones de la provincia y con los derechos de los jubilados y los pensionados. Es la réplica de la delegación de poderes que tiene Milei a nivel nacional, haciendo lo que quiere y en contra de los derechos y de las garantías de los santafesinos. Por eso pedimos que voten a Activemos, para que sumemos convencionales para dar los debates con profundidad y llevar las necesidades de la gente.

La Constitución actual tiene 63 años y fue de avanzada para la época. ¿Existe esa visión de largo plazo para reformar la Constitución? ¿O ustedes ven que hay como un debate respecto de la coyuntura?

ML – Esa es la gran preocupación que tenemos. Porque cuando uno escucha al gobernador decir que quiere plasmar su idea de gobierno en una Constitución, lo que estamos haciendo es una Constitución de bajo vuelo. La Constitución es la Carta Magna, es la madre que va a parir a las nuevas generaciones de los santafesinos, el marco donde todos se tienen que sentir representados, la organización institucional de la provincia. El gobernador es una persona obsesiva del poder y lo está demostrando, quiere quedarse con una Corte Suprema de Justicia adicta, con distintos resortes de la Justicia adictos, donde quiere por la reelección y la re-reelección como Menem; porque el objetivo son 12 años en el poder, no apenas 8. Esta es la suma del poder público, abarcar todos los poderes y manejar como un patrón de estancia la provincia. Cuidado, porque si los santafesinos no ponen límites y muchos de los que hoy son aliados del gobernador no ponen límites, en el 2027 ni los van a necesitar. No digo que hay que hacer una Cnstitución que nos represente a nosotros, sino una que represente al conjunto de los santafesinos, con una mirada de estadista como tuvieron los convencionales de 1962. Que lo veamos con una mirada estadista de acá a 50, 60 años. Entonces esto es muy grave si las cosas salen como lo desea un solo sector y te lleva a los latigazos. Cuidado, porque ya estamos en la cancha, hay muchos que se desinteresan, pero vamos camino a que alguien que se quiere quedar con todo el poder utilice nada más y nada menos que la Constitución para que se lo garantice.

– ¿El régimen electoral también es uno de los temas podría ser incluido en la Constitución?

ML y VC – Hay algunos que están pensando en instalar la idea del ballotage en Santa Fe, a lo que nos opondremos abiertamente. Todo apunta hacia él y a permanecer en el poder para poder traccionar y lograr los objetivos de carácter personal, no lo que los santafesinos necesitan.

– ¿No creen que la oposición va muy fragmentada a la elección y le facilitan las cosas al oficialismo?

ML – Yo creo que no. Lo que hay que lograr es un consenso el 14 de abril porque al no haber internas abiertas cada uno de los sectores va a representar a distintos grupos de santafesinos. Lo que hay que lograr es un acuerdo para expresar esta idea de oposición a esta reforma de la Constitución.

-El ministro de Gobierno dijo que no se va a convocar a la Convención Constituyente en el medio de un proceso electoral.

ML – Dependerá del resultado. Por eso digo, el gobernador toma la potestad de decir él cuándo la convoca en base a los resultados y además es candidato, encabeza la lista. Por eso cuando uno se pregunta si lo que quieren discutir es la Constitución que necesitan los santafesinos o la que necesita Pullaro; que puso la cancha, la hora a la que se va a jugar el partido, regó el área contraria, decidió con que pelota se juega y no deja entrar a los visitantes. Bueno, están todas las condiciones para que haga lo que quiera.

Fuente: El Litoral