Suben los precios, cae el consumo y crece la alarma por más recesión
A una semana del nuevo esquema cambiario, las principales compañías de consumo masivo remarcaron hasta 10%. La suba de la tasa de interés amenaza con revertir el efecto rebote de la actividad, tras dos años recesivos.
22/04/2025 El PaísA una semana del nuevo esquema cambiario, las principales compañías de consumo masivo remarcaron hasta 10%. La suba de la tasa de interés amenaza con revertir el efecto rebote de la actividad, tras dos años recesivos.
Si bien solo transcurrieron tres rondas bajo el nuevo esquema cambiario, lo cierto es que el valor del dólar, luego de subir, cerró a la baja. Con el poder de fuego que le otorgan al Banco Central los desembolsos del Fondo Monetario, el gobierno confía en un desplome del tipo de cambio en la próxima semana, condición para que el Central salga a comprar dólares y las reservas se refuercen. No obstante, en la primera semana, el nuevo esquema estrenó con recalentamiento de la inflación.
Con una base de subas que se registró elevada en marzo (3,7%), lejos de la meta de 1% deseada por el gobierno, el esquema de bandas estimula la tendencia de los precios al alza. Ocurre que, frente a la posibilidad manifiesta de que el dólar valga lo que la banda superior ($1.400), esto genera presión inflacionaria, cuando los agentes económicos fijan la expectativa devaluatoria en un valor al que eventualmente el dólar llegará.
Las principales compañías de consumo masivo remarcaron hasta 10%
En esta semana corta ya se advirtieron movimientos en las góndolas. Si bien, no se trata de subas generalizadas, por lo que pudimos averiguar, y solo los productos de algunas marcas incrementaron fuertemente, se trata de marcas con mucha participación en el mercado. La mayoría de las industrias que proveen a los supermercados realizaron subas “prudentes”, en el sentido de que, al momento, no comunicaron incrementos “importantes o cambios en las condiciones”, señalan al interior del sector supermercadista.
Víctor Palpacelli, presidente de la cámara que nuclea a supermercados nacionales, destacó a La Nueva Mañana que los productos relacionados con algunos commodities exportables subieron por encima del resto en la última semana. “Son pocas empresas, pero las más importantes, porque marcan ritmo y tendencia dentro del retail, las que comunicaron que van a tener modificaciones. Estas subas rondan entre el 8% y 10%”, recalcó quien también preside la red Almacor.
Se trata de incrementos que siempre impactan con mayor magnitud en la red de comercios de cercanía que, a diferencia de las cadenas de supermercados, no tiene la capacidad de comprar a la industria grandes volúmenes y definir precios especiales en consecuencia. Estos, según estimaciones del Centro de Almaceneros, venden 20% menos respecto a un año atrás, consecuencia del incremento inflacionario y deterioro de ingresos. Mientras que en los supermercados las unidades vendidas se depreciaron 6% en comparación con un mes malo para el consumo como fue marzo del 2024, también con números en rojo.
En el mismo sentido, la consultora especializada en consumo masivo Scentia destacó en su último informe que la contracción del consumo masivo durante el primer trimestre del año fue de magnitud. Con una caída acumulada de casi 9 puntos porcentuales (en comparación con enero-marzo del 2024) es la tercera peor marca de los últimos 22 años. Se trata de una contracción en línea con las existentes post crisis económica del año 2001.
Preocupa el traslado a precios, pero más la suba de la tasa de interés
Por otro lado, los cambios en la política cambiaria también generaron impacto en el sector productivo. Si bien es prematuro advertir los efectos del nuevo esquema porque no sabemos a qué valor tenderá a normalizarse el dólar al interior de las bandas, dentro de las fábricas en donde se requiere de diferentes insumos importados esperan efecto en precios.
Desde Okinoi, empresa líder en la importación y producción de repuestos para motocicletas, comentaron a LNM que de haber movimientos en la nueva cotización habrá “naturalmente un encarecimiento de lo que nosotros traemos y también lo que producimos en nuestras plantas”. Si bien para Agustín Visokolskis, director ejecutivo de la empresa, los cambios son correctos porque “hacen a la normalidad de un país”, reconoce que en el corto plazo “los afecta”. Este directivo enfatizó que espera que la competitividad externa producto de un salto del dólar sea consistente y que “la inflación no se termine comiendo la devaluación, rápidamente”, como ha ocurrido en otras oportunidades.
En lo inmediato, los movimientos en la cotización oficial encarecieron los costos del negocio “lamentablemente esto se traduce en el precio que percibe el consumidor final. No directamente, una devaluación del 10 por ciento no implica un aumento igual en precios, pero algún cambio en los precios tuvimos que hacer”. De todos modos, al margen de los precios, para Visokolskis el cambio que más afecta las proyecciones productivas del sector es la suba de la tasa de interés. Desde el segundo semestre del año pasado las ventas se apalancaban en el crédito y en la estabilidad económica. Así, vienen de 9 meses positivos, pero de aquí en adelante se abre un interrogante.
El fogonazo inflacionario y la inestabilidad amenazan con revertir el rebote
Hace meses señalábamos que la baja de la inflación no redundaba en una mejora del consumo significativa. Luego, producto de una inflación amesetada y leve recuperación salarial se advirtió mayor rotación de bienes elementales como la leche fluida. Parecía que la demanda se recomponía junto al nivel de actividad, tras dos años recesivos. Hoy, revertida la tendencia desinflacionaria es de esperar que el factor demanda se deteriore, de no haber una política para que los ingresos se recuperen del fogonazo inflacionario.