Río Grande refuerza el programa de fomento para crear cooperativas de trabajo

No hay crecimiento posible para cualquier sociedad sin la generación de nuevas oportunidades, sin la posibilidad de nuevas fuentes de empleo que procuren mayor inclusión social y bienestar para todos, donde cada miembro de la comunidad tenga su lugar, su ocasión de crecimiento.

Siguiendo esta convicción, se está trabajando en el asesoramiento y apoyo a cooperativas de trabajo, apostando a la economía social como un motor de cambio y como una nueva salida al desempleo y a la precariedad laboral.

Con fondos enteramente municipales, se brinda la guía y el sostén necesarios para que estas emergentes cooperativas puedan iniciarse, brindándoles asimismo capacitaciones, para que puedan crecer en independencia y sostener ellas mismas cada día sus propias fuentes de trabajo.

5304ab263c9fc_724_407!

De éste modo se llevó a cabo una nueva capacitación a cargo de especialistas de INAES (Instituto Nacional de Asociativismo) organismo, que se dedica al registro, promoción, capacitación, fiscalización de cooperativas y mutuales a nivel país.

Juan Castro, de Desarrollo Social dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, recordó que “esta es la segunda capacitación que da la gente del INAES. La idea es poder bajar la información lo más simple posible y que la gente pueda entender de qué se trata. La idea es empezar y que esto funcione. Ya armamos dos cooperativas, en estos días estamos esperando que lleguen las matrículas, así que ellos vinieron a contarle eso a la gente y la idea del Municipio es que, más allá del trabajo en sí que va a hacer la cooperativa, que la comunidad también pueda ir integrándose para trabajar en conjunto con el Municipio para el bien común”.

Amplió Castro además que “en este momento estamos trabajando en dos rubros; uno pertenece a Parques y Jardines y se llama Altos Verdes del Sur y otra es de construcción que se llama Construcciones del Sur, así que ya hay un plan de trabajo por lo que estamos ansiosos de recibir las matrículas por parte del INAES para poder empezar a trabajar. Por el momento son dos, pero vamos a ir por más, ya que el Municipio tiene intenciones de contratar a estar cooperativas para que el vecino pueda también ser parte de este proyecto”.

En tanto que Luis Gómez, licenciado en Economía y referente del INAES, recordó que “desde el año 2003 se decidió encarar todos los aspectos de programas sociales a través de la vía cooperativa, ya sea para construcción de agua potable, cloacas, emergencia habitacional, la construcción de centros integradores comunitarios u otros programas. En el caso de acá, de Río Grande, se constituyeron dos que ya están a la firma, es decir ya fue aprobado por Legales y Registro y que, en el término de alrededor de quince días, tienen personería jurídica. Es una resolución donde se les autoriza a funcionar y se les da el número de matrícula”.

La idea es seguir creciendo, sumar más cooperativas de diversos rubros, ofreciendo no sólo un ámbito donde las personas puedan hacer frente a sus necesidades laborales sino también una nueva oferta de servicios para los vecinos de nuestra ciudad.

Fuente: Reporte Austral