En Rosario darán licencia a municipales víctimas de violencia de género

Padecimientos. Muchas mujeres trabajadoras de la Intendencia dijeron sufrir episodios de violencia.

Padecimientos. Muchas mujeres trabajadoras de la Intendencia dijeron sufrir episodios de violencia.

La intendenta firmará hoy el decreto. Las mujeres que trabajan en el Ejecutivo podrán acceder a un receso renovable de 3 meses.

La intendenta Mónica Fein firmará hoy un decreto a través del que se les otorgará una licencia a las empleadas municipales víctimas de violencia de género. Se trata de una decisión inédita en el ámbito de las ciudades de la Argentina, que fue consensuada con el sindicato que agrupa a los empleados del Ejecutivo. La rúbrica será en el Palacio de los Leones, a partir de las 15.30.

El decreto contempla un régimen especial que fue pensado para ponerse en práctica en el ámbito del Estado local, siempre y cuando exista una denuncia o una presentación ante la Justicia, según explicó la directora del Instituto de la Mujer (IMM), Andrea Travaini.

Serán tres meses los que se otorgarán, además de la posibilidad de renovar la solicitud por ese mismo lapso en el caso de que el tratamiento lo requiera.

Además, se podrá conceder un día para el trámite de obtención del certificado correspondiente.

Según destacó la funcionaria, el plazo de licencia no se computará como enfermedad ni colisionará con las vacaciones ordinarias, sino que se trata de días aparte de los mencionados.

«Es una iniciativa muy interesante porque también contempla un acompañamiento de la situación de la mujer denunciante», añadió. El director del área donde trabaje la víctima, o su responsable directo, deberá informar al IMM la situación para que el área pueda desarrollar el tratamiento y la contención. «Es un verdadero avance en las políticas que venimos desarrollando con el aval de la intendenta», manifestó Travaini antes de poner de manifiesto que la licencia a mujeres agredidas también dará visibilidad a este tipo de padecimientos. De este modo, no descartó la posibilidad de que, en el futuro, el plan se extienda a otros ámbitos.

El decreto se concretará luego de un importante trabajo preexistente con la Dirección de Personal de la Municipalidad, que depende de la Secretaría de Gobierno. «Lo propusimos con la intención de saber si era viable y, obviamente, también lo consultamos con el sindicato», apuntó la responsable del Instituto.

En la Intendencia insistieron en que para acceder a la intervención del IMM, primero se deberá contar con la denuncia. «De todos modos, no creo que aparezcan personas que intenten lograr días no laborables con esta terrible excusa», añadió la funcionaria. La repartición actuará como una especie de mediadora entre Personal de la Municipalidad y la mujer que haya sido sometida a la violencia.

Según pudo saber La Capital, a la hora de las consultas en diferentes ámbitos del Ejecutivo, muchas personas dijeron conocer episodios graves que tuvieron como protagonistas a mujeres y sus parejas. «Ahora encontramos la manera de estar más cerca de las víctimas», abundó la funcionaria.

A nivel nacional, por primera vez en la Argentina, una docente de Chubut accedió a principios de julio pasado a una licencia por violencia de género, tras ser hospitalizada por las heridas que sufrió en un ataque de su pareja. De esta manera, estrenó una reglamentación que por ahora existía únicamente en esa provincia. En tanto, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) pidió también que se contemple una licencia especial para estos casos.

Fuente: La Capital, Rosario