Paritarias: Jubilados municipales de Rio Cuarto piden que no acepten cifras en negro


Rio_cuarto_09
Víctor Muñoz afirmó que “sino no llega a los pasivos. Es preferible un porcentaje todos los meses, como el año pasado del 2%, al salario en blanco”. Se reunieron con el secretario de Gobierno, Guillermo Aón

El Centro de Jubilados Municipales de Río Cuarto expresó su preocupación por la negociación paritaria de este año, y advirtió a través de su presidente, Víctor Muñoz que “los gremios no deberían aceptar cifras en negro porque sino no le llega nada a los pasivos”.

“Es preferible un porcentaje todos los meses, como el año pasado del 2 por ciento, al salario en blanco” recordó Muñoz, quien se reunió con el secretario de Gobierno, Guillermo Aón para solicitarle que mantengan esa metodología hasta mitad de año, porque los jubilados tuvieron que esperar 6 meses desde que se otorgó el primer aumento para recibir la mejora.

Anticipó que “tienen previsto reunirse en los próximos días con los secretarios generales del gremio de los trabajadores municipales, Walter Carranza, y de Ate, Federico Giuliani (organización sindical que participará oficialmente por primera vez de la discusión paritaria).

Para Muñoz “se debería blanquear todo, porque es pan para hoy y hambre para mañana. Además hay que unificar los básicos, porque en un mismo recibo figuran dos básicos, entonces hay adicionales sobre uno de ellos y no sobre el otro”.

Opinó que “hay que considerar el índice de inflación para la negociación, pero no apurarse ni desesperarse, porque salimos perdiendo después”.

El presidente del Centro de Jubilados pidió “solidaridad con los jubilados municipales, ya que la administración municipal y la provincial nos vienen castigando con la postergación 6 meses de los aumentos que les dan a los activos. Y nosotros debemos esperar para recibir la mejora mientras la inflación crece y la plata se desvaloriza frente a los precios”.

Críticas de empleados

Paralelamente un grupo de empleados municipales, afiliados y no afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales, dieron a conocer su postura con respecto a la negociación paritaria encabezada por Walter Carranza.

En una nota firmada por Cristian Montoya (quien fue candidato a secretario general en la elección anterior) aseguran que “hemos decidido emitir el siguiente comunicado a raíz de la gran preocupación que tenemos debido a la fuerte inflación que vivimos y la ineptitud de quien debería representarnos, que además de ser el Secretario del Gremio es parte de Ejecutivo Municipal”.

“Consultando a sus bases, el Secretario del Gremio de Trabajadores Municipales dijo el 17 de enero que pediría un aumento del 35%; sin embargo el día 11 de febrero, declaró que solicitaría el 30%. Es decir, sin sentarse a dialogar con su amigo y jefe -el intendente-, ya perdimos el 5%, y teniendo en cuenta el antecedente del último acuerdo que significó el 2% mensual firmado en abril del año pasado, el que lamentablemente llegó a su tope en diciembre pasado, logró que lo licuara la inflación” destacaron.

Según enumeran “sumado a esto el no cumplimiento de muchos de los ítems que eran
parte de la última acta acuerdo entre Sindicato y Ejecutivo municipal, donde se comprometían a pasar a planta permanente al personal con discapacidad contratado antes del 31 de julio y realizar un proyecto para la recuperación y el desarrollo de la carrera administrativa, tomando como plazo máximo el mes de agosto de 2013.”

“En conclusión, y desde nuestro punto de vista, creemos (tal como lo manifestamos a finales del año pasado) que hemos dejado pasar un tiempo prudencial, a la espera de que esta situación cambiara, con el agravante de que el secretario de nuestro gremio está violando el art.18 del Estatuto del Sindicato, el cual establece que ningún funcionario del Departamento Ejecutivo y/o Legislativo puede ser socio y por ende autoridad del sindicato” aseguran.

Anticiparon que “por todo lo expuesto nos vemos obligados a exponer esta situación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, como así también estamos analizando llevar adelante medidas de reclamos”.

Fuente: Puntal