Dilma Rousseff se consolida y no habría segunda vuelta en Brasil

presidente-Rousseff-fortalecen-reeleccion-AFP_CLAIMA20140921_0051_27Así lo indica el último sondeo de la firma Ibope. La actual mandataria lograría suficientes votos para esquivar el balotaje. Fuertes polémicas.

A dos días de las elecciones, las dos últimas encuestas sembraron la alarma en los equipos de campaña de los dos grandes opositores, la socialista Marina Silva y el socialdemócrata Aécio Neves. La presidenta Dilma Rousseff no sólo supera en 14 puntos a la ex ministra ambientalista. Tiene chance de ser reelecta en la primera vuelta, lo que implicaría un giro notable en este comicio. Para Ibope, ése es uno de los escenarios más probables del próximo domingo. Esta consultora afirma que las preferencias perdidas por Marina, quien cayó de 29 a 25 %, no fueron recogidas por el socialdemócrata Aécio, estable en 19 % de las intenciones de voto. Para Datafolha, en cambio, Dilma puede haber llegado a un techo con su 40 % de votantes (según la encuesta de ayer), de donde podría deducirse que bajan las chances de resolver la elección ya en la primera vuelta. Esta versión de Mauro Paulino, director general de la encuestadora, contrasta con la que había emitido el domingo último. Ese día sentenció: “Hay una disminución de la chance de tener segunda vuelta”. Ahora si hay o no ballotage se convierte en la gran duda de los comicios del domingo. Y en segundo plano, quién estaría en esa segunda vuelta si se llega a producir.

Los candidatos siguieron una rutina variada. Dilma, con la voz ronca y en vísperas del último debate que debe ocurrir en la TV Globo, prefirió permanecer sin actividades en su residencia, el Palacio de la Alvorada.

La presidenta dejó en manos del ex mandatario Luis Inacio Lula da Silva la tarea de recorrer las calles de San Pablo, sobre todo en los barrios periféricos. Marina fue a la favela de Paraisópolis, un lugar que se destacó por tener una orquesta sinfónica de renombre internacional. En ese ámbito, la candidata desplegó un discurso casi académico.

Fuente: El Liberal