No pudieron remover el quebracho blanco de Villa Allende y quedó en grave riesgo
La tarea de remoción durante el feriado nacional duró más de 12 horas, en medio de las protestas y las alertas por el riesgo que corre el árbol de casi 300 años. La grúa no logró romper una profunda raíz del quebracho, que lo liga a la tierra.
10/07/2025 MUNICIPIOSLa tarea de remoción durante el feriado nacional duró más de 12 horas, en medio de las protestas y las alertas por el riesgo que corre el árbol de casi 300 años. La grúa no logró romper una profunda raíz del quebracho, que lo liga a la tierra.
Pese a los reclamos de un grupo de vecinos, en medio del feriado por el Día de la Independencia se inició el retiro del histórico quebracho blanco, de más de 284 años, ubicado sobre la Avenida Padre Luchesse, pero no lograron terminar la remoción.
La tarea de más de 12 horas, en medio de las protestas y las alertas por el riesgo que corre el árbol, la grúa no logró romper una profunda raíz del árbol, que lo liga a la tierra.
El Secretario de Gobierno de Villa Allende, Felipe Crespo, informó que la grúa contratada para el trasplante del árbol, que tiene un peso estimado de 30 toneladas, no logró levantarlo debido a problemas con las raíces.
“Nos quedan dos alternativas, o conseguimos otra grúa para mañana o días próximos, o este árbol lamentablemente vamos a tener que talarlo”, agregó el funcionario.
Vecinas y vecinos de la localidad, y organizaciones socioambientales de la región vienen insistiendo para que Caminos de las Sierras y las autoridades municipales y provinciales analicen alternativas para que la ampliación de la traza no implique un daño ambiental irreparable, pero las autoridades se niegan a desviar unos metros la traza de la vía que conecta Villa Allende con la Ciudad de Córdoba.
El árbol debe ser trasladado a unos 25 metros de su ubicación actual, hacia la colectora sur de Padre Luchesse, según lo informado por la Municipalidad y Caminos de las Sierras.
El intento de remoción fue acompañado por un nutrido grupo de personas que se manifestó a pocos metros del lugar, registrando cada movimiento de las máquinas, para exponer el daño ambiental.
En ese marco, advirtieron que la expectativa de que el quebracho sobreviva, tras su pretendida reubicación, no es mayor al 20%.
Pese a la resistencia vecinal, medida cautelar mediante y con presentación de ideas alternativas, la empresa justificó la decisión de remover el quebracho centenario por el «flujo de circulación que se espera en la zona y la seguridad vial».
Funcionarios se comprometieron la semana pasada a analizar un cambio, en línea con lo demandado socialmente. Pero esto no prosperó y en medio del feriado nacional, se intentó retirarlo.
Las presentaciones legales y las solicitudes al intendente para que detenga la obra y rediseñe la traza vienen siendo acompañadas por un acampe y diversas acciones de visibilización del reclamo, que incluso llegaron a la Conferencia Climática Internacional, que se realizó días atrás en la ciudad de Córdoba, y en donde el gobernador Martín Llaryora se comprometió a establecer políticas en favor del ambiente.