Por ordenanza prohibieron las bombas de estruendo en la ciudad de Córdoba

Bombas-de-estruendo

El Concejo Deliberante aprobó ayer una ordenanza que prohíbe el uso de artificios pirotécnicos denominados “morteros con bomba, bomba de estruendo con mortero o bomba suelta con mortero” en la ciudad de Córdoba.

Belkis Garda, concejala radical que presentó el proyecto, manifestó: “Cuando la utilización sea ejercida en el marco de una actividad organizada por instituciones sociales, políticas, gremiales y/o cualquier tipo, la sanción prevista en el Código de Faltas recaerá sobre la entidad, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponderle a la persona que individualmente accionara el dispositivo”.

Rechazo

La concejala Olga Riutort reiteró su posición respecto al proyecto de “bombas de estruendo con mortero” y argumentó el rechazo del bloque Eva Duarte: “Creemos que se debe incorporar la prohibición de los morteros con bomba a la Ordenanza vigente 9363 que regula la pirotecnia.

Lo increíble es que el radicalismo, ciego, sordo e irresponsable, aprueba una norma que autoriza a los menores de 14 años a comprar pirotecnia, que levanta la prohibición del uso y venta de «Artificios con riesgo de explosión en masa, los de trayectoria impredecible y los que emitan señales luminosas, fumígenas o de estruendo suspendidos de paracaídas» al derogar el artículo 9 de la actual ordenanza donde se encontraban prohibidos.

Y agregó: «Lo más contradictorio es que prohíbe el uso pero no la venta de morteros. Y por si faltara algo, queda el Código de Faltas como estaba, es decir, las multas al que venda a menores, a los que usen la pirotecnia regulada por el artículo 9 y estas prohibiciones acaban de ser derogadas». «Insistimos en que no era necesario crear una nueva Ordenanza, se trata de ordenar y de simplificar la legislación vigente”, aseguró Riutort.

Fuente: La Mañana de Córdoba