«¿En qué se la gastan?»: medios cooperativos denuncian la paralización de fomentos del Enacom

Bajo la consigna "¿La nuestra dónde está?", las y los representantes de medios comunitarios exigieron que se reactiven los programas de financiamiento y advirtieron que la pluralidad de voces y el derecho a la comunicación peligran.

Bajo la consigna «¿La nuestra dónde está?», las y los representantes de medios comunitarios exigieron que se reactiven los programas de financiamiento y advirtieron que la pluralidad de voces y el derecho a la comunicación peligran.

Advierten que el Enacom canceló los programas que ya estaban adjudicados y por los cuales se sigue recaudando dinero y exigen que se activen las líneas de financiamiento para garantizar el derecho a la comunicación. Foto: gentileza Farco.

Medios comunitarios y autogestivos reclamaron ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la paralización de la entrega de fondos y recursos. Trabajadores de diarios y radios de todo el país se reunieron en la sede central del organismo, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y denunciaron su intervención, que comenzó a finales de 2023, y la falta de transparencia.

Bajo la consigna «¿La nuestra dónde está?», las y los representantes de medios comunitarios denunciaron que la pluralidad de voces esta en peligro. Advierten que el Enacom canceló, sin explicación alguna, los programas que ya estaban adjudicados, y por los cuales se sigue recaudando dinero, y exigen que se activen las líneas de financiamiento para garantizar el derecho a la comunicación.

Convocada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Conta) y la Red de Medios Digitales, la asamblea también tuvo la presencia de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), agrupaciones de jubilados y estudiantes y directivos de la tanto de la UBA como de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros espacios.

«Queremos defender la comunicación y la diversidad de voces», dijo Emilia Calderon, integrante de Farco y del Círculo de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, durante el encuentro. En la misma línea agregó que la falta de respuesta «no tiene sentido».

«El Gobierno nacional ataca a los trabajadores de prensa, nos pega en la calle y no nos deja llevar toda la información que es tan necesaria en estos tiempos», finalizó la comunicadora.

Los medios comunitarios se preguntan a dónde va el dinero recaudado que maneja el Enacom, como el poryecto «Fomeca» que es financiado con un impuesto que pagan todos los medios audiovisules y que hace 18 meses no es ejecutado.

Fuente: La Nueva Mañana