Córdoba, elegida para ser sede del Primer Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales
El Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia tomó la iniciativa luego de que la ONU proclamara a 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas y el encuentro será el 12 y 13 de agosto en el Centro de Convenciones del Complejo Ferial.
28/07/2025 FIESTAS Y CONGRESOSEl Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia tomó la iniciativa luego de que la ONU proclamara a 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas y el encuentro será el 12 y 13 de agosto en el Centro de Convenciones del Complejo Ferial.
En el marco de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Córdoba será sede del Primer Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales, donde se debatirán los derechos y las garantías al acceso a bienes y servicios, a desarrollarse el 11 y 12 de agosto en el Centro de Convenciones del Complejo Ferial, informó Cba24n.
Durante las dos jornadas se desarrollarán paneles temáticos, espacios de formación, presentaciones de experiencias, se tejerán redes de contacto y se facilitarán herramientas prácticas orientadas a potenciar el impacto de las entidades de la economía social.
Asimismo, con el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, la ONU propuso que, al igual que ya lo en 2012, el 2025 sea el Año Internacional de las Cooperativas.
El movimiento, que expresa el 15% del PBI de la Argentina y el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia tomó la posta luego de que la ONU proclamara a 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas.
En tanto, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales provincial ultima los detalles del encuentro, del que participarán representantes nacionales e internacionales del sector y que contará con la presencia del gobernador Martín Llaryora como anfitrión en el acto de apertura.
El mayor desafío
Uno de los grandes desafíos que enfrenta el cooperativismo es darle visibilidad y difusión a sus actividades, que en todo el mundo incluyen a tres millones de entidades y engloba a mil millones de personas.
El asociativismo concentra el 10% del trabajo registrado a nivel mundial, o sea unas 280 millones de personas, mientras que las 300 cooperativas más grandes del planeta, entre las que hay tres con sede en Argentina, suman un volumen de negocio de 2,8 billones de dólares, añade Cba24n.
El Congreso tendrá lugar en Ferial en los próximos días y se da en el marco de trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y el sector de la economía social y solidaria.
Referentes nacionales e internacionales
Domingo Benso, secretario de Desarrollo y Fomento Cooperativo, resaltó a Cba24n: “De los 427 municipios que hay en la provincia, en 350 hay una cooperativa o una mutual brindando algún servicio. Por ejemplo el de la energía eléctrica, donde 204 cooperativas le dan luz a 330 pueblos”.
“Se trata de una iniciativa para que las cooperativas construyan en el interior provincial las redes de la obra pública que falta en cuatro rubros específicos: agua potable, cloacas, energía eléctrica y gas natural”, añadió el funcionario.
Entre los disertantes se destacan los ministros Fabián López, de Infraestructura y Servicios Públicos, y Gustavo Brandán, de Cooperativas y Mutuales; Luis Castillo, presidente de Fecescor; Ariel Guarco y Alejandro Russo; Graciela Fernández Quintas, presidenta de Inacoop (Instituto Nacional de Cooperativismo de Uruguay); José Alves de Souza Neto, presidente de Cooperativas de las Américas (ACI – Brasil); Xiomara Núñez de Céspedes, presidenta del Comité de Equidad de Género de la ACI (República Dominicana); y Rogerio Dalló, secretario general de Colacot (Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores – Brasil).
En tanto, también habrá representantes del Banco Credicoop, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).
Por mayor información sobre la actividad ingresar a https://www.congresointernacionalcoopymut.com/event-schedule.html