Rio Cuarto: Los municipales advierten que no negociarán por menos del 30%

img_1547

Los sindicatos que agrupan a los trabajadores -Suoem y Ate- comenzaron con las primeras reuniones en las intendencias solicitando un 35%. Pedirán que los aumentos se apliquen sólo en dos cuotas

Los gremios que agrupan a los trabajadores municipales del sur cordobés adelantaron que pedirán un aumento salarial del 35% y que el 30% será el piso, advirtiendo que no van a consensuar acuerdo menores a ese porcentaje.

Así lo señalaron desde Ate y el Suoem, que representan a centenares de empleados de los departamentos Río Cuarto, Roca y Juárez Celman.

Ante las últimas declaraciones realizadas por los intendentes, quienes aducen que las finanzas no les permitirán superar una oferta del orden del 30%, desde los gremios advierten que buscarán negociar por más y que ese porcentaje será sólo el piso.

Federico Giuliani, secretario del gremio Ate, y con representación en 14 municipios de la zona, señaló que tras un plenario realizado a fines de enero surgió que el planteamiento será por un aumento salarial del orden del 35%. Consultado sobre lo manifestado por algunos intendentes que hablan de una cifra menor indicó que “si los intendentes saben gestionar recursos, administran bien el presupuesto y no malgastan, con voluntad política la plata está”.

Mientras tanto Ate ya comenzó con una ronda de reuniones con ejecutivos de la zona a los fines de dejar expuesta la propuesta de recomposición salarial. “La discusión paritaria comenzó en varias localidades. Nos juntamos ya en la Carlota, Sampacho, Chucul y en esta última población lograron ya un 15% de aumento y en abril nos volvemos a sentar a negociar. También estuvimos en Río de los Sauces, Sampacho, Villa Huidobro y Villa Valeria”, detalló Giuliani.

Aunque aún se está en plena negociación el dirigente gremial advirtió que el piso para cualquier acuerdo será del 30% y que se reclamará por otra serie de recomposiciones. “En la zona en donde nosotros tenemos representación el promedio salarial es de 2.700 pesos, es decir, ni siquiera llega a cubrir el salario mínimo vital”, precisó.

Al tiempo que indicó que hay una total informalidad en cuanto al reconocimiento de los trabajadores. “Hay municipios con solo un 40% de empleados en planta permanente y que es gente grande, mientras que los que ingresaron desde el 2.000 la mayoría están contratados o son trabajadores subsidiados, jornaleros que trabajar por día y que hacen una tarea para el estado en negro”, sostuvo Giuliani. Además de pagos no remunerativos que reciben también en forma de tickets, bonos o dinero no blanqueado.

Sentenció además que la prioridad que deben tener hoy los intendentes es la situación salarial de sus trabajadores por sobre las obras.

Desde Ate pretenden iniciar en el breve lapso con las negociaciones y obtener acuerdo antes de marzo y retroactivos a febrero. Y se advirtió que de no lograr el piso del 30% va a haber conflicto “porque hay mucho malestar de los trabajadores”.

Piden una suma fija

También el gremio Suoem en sus distintas delegaciones está trabajando con una propuesta que plantea el pedido de un aumento del orden del 35%. Aunque se está a la espera de la resolución provincial, se adelantó que el porcentaje rondará esta cifra.

“Hemos estado visitando los distintos pueblos que componen el sindicato y, en principio, hemos pedido una suma fija de 1.000 pesos hasta tanto tengamos la pauta salarial a nivel provincial y de federación”, señaló José Gáspari del gremio Suoem de Coronel Moldes.

Al tiempo que adelantó que el debate se centrará en conseguir entre un 30 a un 35% de recomposición. Además, de aclarar que no se cerrará un acuerdo anual, sino que se irá negociando de acuerdo al comportamiento del índice inflacionario.

Admitió Gáspari que la realidad es distinta en cada municipio, pero en todos se priorizará el bienestar de los trabajadores, quienes hoy tienen sus salarios totalmente desfasados. “Hay una realidad que marca que los empleados del interior tienen los sueldos muy por debajo si se los compara con los de la capital”.

Respecto de la situación de muchos obreros que desde hace años aparecen como contratados o jornalizados, Gáspari dijo que es una realidad en casi todo el interior y es consecuencia de la finalización de planes sociales y y subsidios que hubo a nivel provincial y nacional al finalizar determinaron que los municipios debieran absorber a estos trabajadores.

La delegación moldenses del Suoem abarca las localidades de Adelia María, San Basilio, Moldes, Suco, las Vertientes, Bulnes y parte de Sampacho.

Fuente :Puntal